Saltar al contenido

[Récord] La ola más grande del mundo mide más que un edificio de 6 pisos

15 diciembre 2016
ola

Científicos certifican una ola récord de 19 metros de altura en el Atlántico Norte

La OMM (Organización Meteorológica Mundial), a través de un comité de expertos, ha confirmado la medición de la ola más grande del mundo hasta el momento con una altura de 19 metros.

Esta ola récord fue registrada a la 06:00 horas (UTC) del 4 de febrero de 2013 en aguas del Atlántico Norte, en una zona comprendida entre el Reino Unido e Islandia.

¿Por qué tardan tanto tiempo en certificar la ola más grande del mundo?

Según la OMM estos récords siempre tardan mucho tiempo en verificarse. El protocolo marca que primero se notifica a nuestra organización. Posteriormente se crea un comité de expertos que se encargan de analizar los datos obtenidos, comparándolos con los que se disponen en la base de datos.

[bctt tweet=»La ola más grande del mundo registrada mide más que un edificio de 6 pisos #record» username=»NauticalNewsTdy»]

Todo este proceso, pese a parecer baladí, supone un gran número de horas de trabajo y coordinación entre el grupo de expertos de la comisión generada.

La ola más grande del mundo ha desbancado a otra medida también en el Atlántico Norte que tenía una medida de poco más de 18 metros y que fué medida en el otoño del 2007.

¿Quién forman el comité de expertos de la OMM?

Este comité de expertos denominado Comité de Evaluación de Fenómenos Extremos de la Comisión de Climatología de la OMM está formado por científicos de diversos paises, siendo España el único país latino que cuenta con representación en este ente.

Te puede interesar: Haciendo windsurf con montañas de agua

¿Cómo se mide la altura de las olas en mar abierto?

Para hacer las mediciones de las olas en los océanos, se fondean o se dejan a la deriva una serie de boyas que están bajo la custodia de los diferentes centros de meteorología de los paises con jurisdicción con esas aguas.

A parte de estas boyas, los buques también complementan las mediciones, a parte de los sistemas satelitales que están en constante vigilancia de los océanos y cualquier fenómeno meteorológico que pueda poner el riesgo de la vida humana, tanto en el mar como en tierra.

Ola

¿Cual es la definición de altura de una ola?

Se define la altura de una ola como la distancia que hay desee la parte inferior de la ola, en el seno de la misma, y la parte superior de la misma, cresta de la ola.

También es interesante saber la definición de lo que es “Altura significativa de una ola”, que se refiere a la media de la altura medida de una serie de olas en un periodo de diez minutos, contando sólo el tercio de las olas más grandes.