Saltar al contenido

El monstruo del Lago Ness. Destripamos las teorías

28 marzo 2016

Como seguramente ya sepas, el monstruo del Lago Ness es una de las criaturas marinas que más controversia ha levantado a lo largo de los años. Sin embargo, con los datos en la mano todavía podemos formularnos la pregunta clave. ¿Existe o existió realmente un monstruo en las aguas del Lago Ness?

El origen de Nessie

Hablar del origen del monstruo del Lago Ness es hablar de varias teorías. Por ello, en estas líneas vamos a hablar de las dos que más se comentan en los círculos más cercanos a la criptozoología.

  • Le primera de ellas, y seguramente la menos plausible, tiene que ver con un animal prehistórico. Un animal que no sería otro que el plesiosaurio. Una teoría que se vería reforzada por las descripciones que los testigos han dado de este animal pero que se puede echar por tierra fácilmente porque, en el caso hipotético de que dicho animal hubiera sobrevivido tantos años, habría hecho falta una colonia de esta especie para poder tener una reproducción coherente.
  • La segunda teoría que podemos poner sobre la mesa tiene que ver con un monstruo marino contemporáneo. Una criatura moderna pero que todavía no se ha podido catalogar dentro de la zoología actual. Una criatura que de tener más certezas dejaría de ser un misterio. Una hipótesis que es la más probable ya que esta sí respondería a las condiciones actuales de dicho lago.

monstruo del Lago Ness 2

Testimonios y certezas del monstruo del Lago Ness

El monstruo del Lago Ness, según muchos, es algo más que una simple leyenda. Y es que, desde hace muchas décadas, no son pocas las personas las que han podido ver en la el lago Ness, en la ciudad de Inverness, en Escocia, una silueta, y en otros casos algo más, de un animal gigante.

El testimonio más controvertido, y que dio la vuelta al mundo, fue el de la archiconocida fotografía tomada por Wetherell. Una fotografía que fue la prueba definitiva de no ser porque, justo antes de morir, Chris Spurling, yerno de nuestro protagonista, aseguró que se trataba de un montaje.

monstruo del Lago Ness 3

Un testimonio que dio paso a otros algo más fiables como el que tuvo lugar en el año 1972. Un año en el que un grupo de investigadores trataron de arrojar luz a este misterio de una manera totalmente científica. Para ello tomaron varias imágenes subacuáticas en las que se podía distinguir una aleta en forma de rombo. Una evidencia que hizo que Sir Peter Scott, un naturalista muy conocido en el Reino Unido, afirmase que esta imagen era la prueba definitiva de que estábamos ante el Nessiteras rhombopteryx.

De todos modos, sea como fuere, lo cierto es que los testimonios serios que provienen de personas sin ningún interés, se ponen en contraposición de otros testimonios de otras personas que pueden tener algunos intereses relacionados con el mundo del folklore popular, el cual, vendría muy bien de cara a que no decaiga el turismo en aquella zona.

Aun así, y como siempre suele suceder en estos casos tan peculiares, siempre nos queda la duda de saber si aquellas personas de ciencia y aquellas otras personas que no tenían ninguna clase de intereses, estaban mintiendo, o realmente pudieron ver algo en las profundidades del lago más famoso del mundo.