Saltar al contenido

Una mina de carbón amenaza la Gran Barrera de Coral

15 diciembre 2016

Una campaña ciudadana lucha contra la destrucción de la Gran Barrera de Coral.

La Gran Barrera de Coral Australiana está en continuo peligro, y este ha aumentado con la construcción de una mina en sus proximidades.

¿Negligencia, falta de información por parte de las administraciones o catastrofismo? Todo está en observación para preservar la Gran Barrera de Coral.

El gobierno de Queensland ha emitido unas polémicas licencias que permiten el desarrollo de la mina de carbón más grande de Australia situado en una zona muy cercana a la Gran Barrera de Coral.

Te puede interesar: Estrella de mar venenosa, la enemiga de la Barrera de Coral

Las licencias permitirán a la empresa minera india Adani extraer carbón de la mina de carbón Carmichael en la cuenca de Galilee, en el corazón del estado, anunciada el domingo por la primera ministra de Queensland, Annastacia Palaszczuk.

Como consecuencia, la zona comenzaría enormes exportaciones de carbón a la India y el puerto de Abbot Point, adyacente a la Gran Barrera de Coral, se expandiría para acomodar el tráfico adicional.

Este aumento del movimiento portuario podría liberar penachos de tierra y escombros sobre el arrecife, causando daño a su ecosistema además que costará millones de dólares al gobierno Australiano en la construcción del complejo.

Grupos ambientales dicen que la minería y la eventual quema de este carbón generarán enormes cantidades de dióxido de carbono que acelerará el calentamiento global y afectará la salud del arrecife, que ya está siendo afectado por este efecto.

[bctt tweet=»Una mina de carbón amenaza la Gran Barrera de Coral Australiana #barreradecoral #medioambiente» username=»NauticalNewsTdy»]

Según considera Josh Meadows de la Australian Conservation Foundation «si sigue adelante, la quema de carbón de la mina Carmichael crearía miles de millones de toneladas de contaminación, empeorando el cambio climático e irreversiblemente dañando la Gran Barrera».

La fundación está cuestionando la legalidad de la aprobación federal previa de la mina sobre la base de que es irreconciliable con las obligaciones internacionales de Australia de proteger la Barrera de Coral que se encuentra en la Lista del Patrimonio Mundial.

El caso será escuchado en un tribunal en Brisbane a principios de mayo.

Se calcula que si la mina opera durante 60 años, Carmichael produciría 2,3 gigatoneladas de carbón, lo que generaría 4,73 gigatoneladas de dióxido de carbono cuando sea quemado.

En sus escritos dirigidos al ministro de medio ambiente Greg Hunt. se argumenta que no se ha tenido en cuenta el impacto por la contaminación causada en la quema del carbón de la mina tendrá en la Gran Barrera de Coral».

Todo esto ha llevado a realizar una campaña de recogida de firmas por Avaaz para que el Gobierno australiano no llegue a construir esta mina ni a realizar las obras en el puerto de Abbot Point.

Te puede interesar: Corales como nunca los has visto.