Saltar al contenido

Matthew, el huracán más potente desde el 2007, atemoriza al Caribe Central

2 octubre 2016

Expertos en meteorológia están muy atentos ante el huracán Matthew, el  más potente registrado desde el 2007, cuando los huracanes Dean y Felix azotaron la península del Yucatan (México) y Nicaragua, respectivamente con vientos sostenidos de 260 km/hora.

Y es que el huracán Matthew, que actualmente está situado en el centro del Mar Caribe se mueve  muy lentamente durante las últimas horas pero se espera que acelere su movimiento hace el norte, topándose primero con la isla de Jamaica para luego tocar Haití y la parte sur de Cuba, donde se espera con miedo y donde todos los habitantes de la zona ya están protegiendo sus casas y haciendo acopio de comida para los próximos días por el miedo al desavastecimiento.

Según el Dr. José Rubiera, de la agencia de meteorología de Cuba, el movimiento del huracán Matthew se espera acelere a partir de el lunes 3 de octure abriendo un cono de movimiento que abarcará Cuba y Haiti, pero sin descartar que llegue a las Bahamas y las costas de Florida (USA).

Pero los estadounidenses por ahora están más preocupados por su base de Guantánamo que por Florida, debido a que el huracán Matthew, según los últimos datos parece que su trayectoria pasará por la base estadounidense, obligando ya a evacuar a todos las personas en el lugar.

Otro país muy preocupado ante el huracán Matthew es Jamaica que no recibe un huracan de estas características desde hace casi treinta años cuando el huracán Gilbert devastó este país caribeño.

El lunes 3 de octubre los vientos que traerá el huracan Matthew superarán los 250 kilómetros por hora pero sigue sin descartarse que vuelva a subir el nivel de 4 a 5 com ocurrió días pasados.

huracan-matthew-1

La alarma es tal que hasta República Dominicana, que parece no va a sufrir más que las lluvias de Matthew, ha decretado la evacuación de las 32 provincias del centro del país, especialmente de las zonas donde parece que haya más riesgo como las limítrofes con su país vecino Haiti.