Saltar al contenido

Marcelino Botín y Garazi Sánchez Campeones de España de Surf 2017

3 julio 2017
Surf 2017

El cántabro Marcelino Botín en Open, la vasca Garazi Sánchez en Femenino son los nuevos Campeones de España de Surf 2017.

La jornada final del Campeonato de España de Surf 2017, celebrada en la playa de Doniños en Ferrol, coronó a los nuevos campeones de España. Una jornada veraniega en la que las condiciones del mar permitieron culminar los siete días de intensa competición vivida en la denominada “Costa das Ondas”. Un total de 332 surfistas y seis comunidades autónomas han hecho disfrutar a los asistentes al evento de más de 3200 olas y 50 horas de competición.

Después de un inicio de jornada muy prometedor,  con puntuaciones muy altas en todas las categorías, conocimos quienes se iban a disputar el título de Campeón de España 2017.

[bctt tweet=»Marcelino Botín y Garazi Sánchez Campeones de España de Surf 2017 #surf #campeonatoespaña» username=»NauticalNewsTdy»]

La categoría Open, que tenía pendientes las semifinales para esta jornada, mostró el gran estado de forma del surfing nacional. En la primera de las semifinales el canario Luis Díaz (16,65ptos) y el vasco Rubén Vitoria (16,60ptos) vendieron muy caro el acceso a la final a sus contrincantes, el andaluz Juanjo Fernández (12,00ptos) y el tinerfeño Diego Suárez (10,90ptos) no consiguieron alcanzar a los dos jóvenes talentos del surf español. En la segunda semifinal, los cántabros, Marcelino Botín (13,50ptos) y Gonzalo Gutiérrez (13,40ptos) consiguieron apear al gallego Juan Fernández (9,55ptos) y al andaluz Miguel Castrillón (8,50ptos) que habían realizado un gran campeonato hasta el momento.

Surf 2017
Fuente: Federación Española de Surfing

Mucha tensión hasta los últimos segundos de la final femenina, la vasca Garazi Sánchez (11,00ptos), con un gran surfing durante toda la jornada, consiguió batir a la gallega Isa Gundín (9,65ptos) y a las canarias Melania Suarez (9,55ptos) y Lucía Machado (9,00ptos) que no se rindieron en ningún momento y demostraron la calidad de la base del surf femenino en España, con tan solo 15 y 13 años de edad respectivamente.

Los más veteranos siguen demostrando que el surfing no entiende de edades, muestra de ello fue ver las eliminatorias de máster donde, el hispano brasileño, Eric Rebiere (13,15ptos) revalidó su título en una dura lucha con el asturiano Fernando Pérez (10,70ptos) y los cántabros Dani García (10,50) y Pablo Solar exhibiendo un surfing muy sólido durante toda la jornada.

Alberto Fernández (14,65ptos) en Longboard tuvo que esperar en la arena por las últimas puntuaciones para saber si entraría en la historia de los Campeonatos de España de Surfing con su quinto título consecutivo, y ¡así fue! Excelente final en la que el también andaluz Juan Villasante (14,35ptos) hizo peligrar su hito, los gallegos Iago Formosel con 14,00ptos  y Jesús Busto completaron el pódium en tercera y cuarta posición respectivamente.

Surf 2017
Fuente: Federación Española de Surfing

En kneeboard, fue el cántabro Rubén Gutiérrez (12,10ptos) quien se llevó el título por cuarta vez consecutiva. Rubén, acabó por delante del canario David Hernández (10,60ptos) y los también cántabros Alfonso Rodríguez y  Alberto González.

Como colofón a esta maratoniana jornada de competición se celebró la segunda edición del Campeonato de España de Surf Adaptado. El vasco y actual campeón del mundo,  Aitor Francesena, en la categoría invidentes y el catalán Álvaro Bayona, en la categoría prone, realizaron, junto con el andaluz Pablo Tovar, una demostración de su gran capacidad para realizar un buen surfing y mostrarlo a jueces y público. Aitor Francesena y Álvaro Bayona, se proclamaron Campeones en sus respectivas categorías y se preparan para su próxima cita internacional.

Los siete días de surf, olas, actividades y espíritu aloha que se vivieron en la ferrolana playa de Doniños echan el telón y empiezan la cuenta atrás para la gran fiesta del surf nacional del año que viene.

Te puede interesar: Adriano de Souza gana el Oi Rio Pro en el Campeonato Mundial de Surf