Saltar al contenido

Los volcanes y el cambio climático

16 marzo 2016

Dentro de los factores que favorecen el cambio climático, uno de los que no hemos hablado todavía en este blog, y que tiene un impacto y una importancia enorme, es el de los volcanes. Y es que, como ahora vamos a ver, la expulsión de material volcánico así como otros mecanismos propios del mismo, hace que el clima también varíe de forma drástica.

Los factores volcánicos favorecen el cambio climático

Esto es una realidad y además es muy sencillo de comprender en relación al cambio climático. En primer lugar tenemos que ser conscientes de que las grandes cantidades de dióxido de carbono que se expulsan a la atmósfera hacen que la temperatura aumente de una manera extraordinaria.  En otras palabras, estos gases son considerados de efecto invernadero y por lo tanto el calentamiento global se ve favorecido sin lugar a dudas. Y es que, como seguramente ya sepas, estos cases son los encargados de no dejar que la radiación solar escape de nuestro planeta acumulándose.

Cambio Climatico - Volcanes 5

Sin embargo, los volcanes no solo afectan en este sentido ya que, curiosamente, otro de los gases que expulsan tienen un alto contenido en dióxido de azufre. Un compuesto que no hace otra cosa que enfriar la atmósfera. Algo que lejos de ser aconsejable es perjudicial ya que los cambios drásticos de temperatura no son buenos en ninguno de los casos. Esto, y yéndonos al otro extremo, favorece que los rayos del Sol no penetren en la atmósfera ya que los sulfitos que generan estos gases provocan que estos rayos se reflejen.

¿Son más contaminantes los volcanes que el hombre?

A pesar de que hay, como no podía ser de otro modo por supuesto, teorías para todos los gustos, lo cierto es que tenemos que responder con un rotundo no. Para ello no hacemos otra cosa que acudir a los fríos y objetivos datos.

Cambio Climatico - Volcanes 2

Tenemos que tener bien claro que las emisiones de dióxido de carbono como consecuencia de la acción del hombre, y en base a las últimas mediciones,  oscilan alrededor de las 36 gigatoneladas. Por el contrario, estas mismas emisiones, pero de los volcanes, están estimadas en unas 0,26 gigatoneladas en el peor de los casos. En resumen, al menos cuando enfrentamos al hombre y a los volcanes, hay que decir que el ser humano contamina del orden de 138 veces más.

En conclusión, en ningún caso podemos achacar la actividad volcánica a un impacto grande, o al menos considerable, sobre el cambio climático más cuando sabemos que los volcanes siempre han existido y siempre ha sido la propia naturaleza la que ha podido absorber sus efectos.