Saltar al contenido

Los 10 favoritos para ganar el Mundial de ORC Barcelona

20 mayo 2015

Mundial de ORC Barcelona

La Ciudad Condal volverá a brillar durante 10 días a finales del mes de junio con la celebración del Mundial de ORC Barcelona.

Más de 1.500 regatistas de cuatro continentes con estrellas olímpicas y campeones del mundo se darán cita en aguas catalanas para disputarse el campeonato del mundo de vela crucero. 

Si las previsiones son las esperadas y típicas, los equipos se encontrarán con un campo de regatas donde los vientos térmicos serán los protagonistas, animando las siete mangas previstas de formato barlovento-sotavento y la regata costera de de aproximadamente 100 millas, de doble puntuación al dividirse en dos tramos continuos. El primero estará comprendido entre la salida y un punto de control que se situará por el comité de regatas a mitad de recorrido y el segundo que se sacará del tiempo total de la regata offshore entre la salida y la llegada de la prueba costera.

Si bien la flota del Mundial de ORC 2014 celebrado en la ciudad alemana de Kiel mantendrá, por lo menos, un años más el récord de embarcaciones inscritas con un total de 150 unidades, el Mundial de ORC Barcelona obstetra el récord de países inscritos debido a que de los 105 barcos que han firmado la inscripción en esta regata, nos encontraremos con 23 nacionalidades diferentes llegado de cuatro continentes.

Mundial de ORC Barcelona

La flota del Mundial de ORC Barcelona se dividirá en tres clases. La ORC «A» donde se enfrentarán las 28 unidades con un CDL (Class División Length) mayor de 11.6 metros y menor de 17 metros de eslora. La clase ORC «B» estará formada por aquellos barcos entre 9,70 y 11,60 metros o igual de CDL, sumando un total de 41 unidades durante el Mundial de ORC Barcelona. Por últimos, nos encontraremos a la clase ORC «C» con veleros con un CDL  entre 8,5 y 9,70 metros de eslora.

En todas estas clases dilucidamos a varios de los grandes favoritos para llevarse el cetro mundial de su clase. 

Mundial de ORC Barcelona

En ORC «A» vendrá a defender el título el TP52 italiano «Enfant Terrible», acompañado del «Silva Neo» alemán que finalizó tercero en el mundial del año pasado. Entre la armada española nos encontraremos al «Esmeralda» del olímpico Fernando León y el «Rats On Fire» de Rafa Carbonell.

En ORC «B» el gran ausente será el «Forte», vigente campeón del mundo de la clase, así como el «Checkmate» holandés, subcampeón del mundo, dejando via libre al velero de la República Checa «Three Sisters», tercero el año pasado. Otros candidatos al Mundial de ORC Barcelona en la clase «B» serán el «Team Campos», campeón de Europa 2014 o el «Adrián Hoteles» del armador Daniel Adrian.

En ORC «C» no tendrán tanta suerte como en en «B» ya que el vigente campeón del mundo si que aparece en la lista de inscritos del Mundial de ORC Barcelona. El barco italiano «Low Noise» vendrá dispuesto a revalidar el títulos con permiso del «Solventis» de Alberto Moro o el «Fyord» del armador valenciano Jose Luis Maldonado, que es un fijo en las quinielas por la siempre curva positiva de aprendizaje constante en barco y tripulación.

Mundial de ORC Barcelona

Ante tal pugna, el ayuntamiento de Barcelona está desarrollando un ambicioso proyecto para vincular la ciudad al mar a través de la marca «Barcelona Sailing City». Se espera que el Mundial de ORC Barcelona tenga un importante impacto económico para la ciudad, estimado un movimiento económico de 3.750.000 €.

Otros artículos del Mundial de ORC Barcelona que pueden interesarte:

El RCN Barcelona está gestando el mejor Mundial de ORC de la historia

Se presenta el Mundial de ORC Barcelona