Saltar al contenido

Campeonato del mundo de vela ORC 2015 en Barcelona

9 agosto 2014

 Campeonato del mundo de vela ORC 2015

El Real Club Náutico de Barcelona presentó ayer durante la Copa del Rey de Vela el próximo campeonato del mundo de vela ORC 2015.

Justamente, en el día de hoy es el último día del mundial ORC 2014 que se está celebrando en Kiel, Alemania y los nuevos campeones del mundo están a punto de coronarse. 

Durante la presentación, se pasó en primicia el video de presentación del campeonato y que en los próximos meses se distribuirá por todo el mundo. En palabras del director del campeonato del mundo de vela ORC 2015, Joaquín Barenys, «Es un placer poder presentar el Campeonato del Mundo de ORC 2015 durante la Copa del Rey MAPFRE y en las instalaciones del Real Club Náutico de Palma, un club del que podemos decir con orgullo que nos une una gran relación”, declaraba al principio de su comparecencia Joaquín Barenys, “El año que viene será un año de gran importancia para el Real Club Náutico de Barcelona y es que al amplio calendario de regatas de nivel con las que contamos, añadimos el campeonato del mundo de vela ORC 2015».

«Actualmente se está disputado el Mundial ORC 2014 en Alemania con más de 150 embarcaciones en liza. Esperamos igualar o superar este número en un Mundial ORC en el que dejaremos todo nuestro esfuerzo organizativo, aunque si la cifra supera los 160 pre-inscritos tendremos que hacer un corte”, añadía Barenys. Para ellos contamos con el pleno apoyo institucional de Barcelona».

Es bueno recordar que la clase ORC es una evolución de años de discusiones a nivel mundial sobre como medir los barcos. 

Como nos recuerdan en las bases de la clase; «Es el espíritu y la intención de la norma para promover las competiciones de barcos de regatas en condiciones de navegación de alta mar de varios diseños, tipos y construcción sobre una base justa y equitativa.» 

Así comenzó la introducción de la Regla IOR. Era un objetivo ambicioso. Por más de un siglo las autoridades de los barcos de regatas en ambos lados del Atlántico habían tratado de elaborar una norma que equipara bastante yates de diferentes tamaños y velocidades.

No fue hasta pocos años donde esto se ha ido puliendo, aunque el trabajo por delante sigue siendo arduo para los organizadores.