Saltar al contenido

La náutica entra en las políticas de estrategia turística en España

30 junio 2015

Náutica en España

Que el turismo en España está cambiando no es ningún descubrimiento pero que la náutica está ganando enteros en este cambio es algo que no todos se están dando cuenta.

Cada vez más los turistas valoran las experiencias empíricas de otros viajeros que la comunicación tradicional, se fían más de los comentarios en una red social que de un folleto y en la náutica la tendencia sigue el mismo camino.

Y esa tendencia va en favor del Turismo Náutico ya que el boca a boca virtual está siendo demoledoramente favorable.

Turespaña, los responsables turísticos de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos costeros empiezan a darse cuenta que la fórmula perfecta para complementar el desgastado pero válido “Sol y Playa” es el Turismo Náutico. Las experiencias marcan la diferencia y la náutica es un filón.

Nautica veleros

Hace poco oía decir a un deportista de elite que navega en barcos oceánicos que el secreto para que los deportes náuticos prosperasen era hacerlo fácil. Ponía como ejemplo el Paddle Surf y el Kite Surf. Y tenía mucha razón. Un material simple y que económicamente, para empezar, no tengas que invertir una fortuna es fundamental para que una persona despierte su interés por la náutica.

Todo el mundo que pruebe un deporte náutico este verano se convertirá en un suscriptor en las redes sociales y el porcentaje de repetidores está demostrándose que es alto. Ese está siendo el secreto del sector. Eficacia “social” a la hora de compartir y valorar la experiencia de la náutica.

Pero el Turismo Náutico no sólo tiene aliados en los deportes náuticos. El alquiler de veleros o popularmente llamado “Charter Náutico” sigue dando muchas alegrías y potenciando el Turismo Náutico día a día.

Otro sector que también ha vuelto a poner el foco sobre el mar es el turismo de negocios o corporativo. El MICE vuelve a reencontrarse con la náutica para dar valor añadido a sus eventos, congresos, incentivos o reuniones.

Volvemos a tener una oportunidad para demostrar que la náutica es algo más que un sector para gente pudiente. Profesionalidad, calidad e I+D, los mejores aliados para los empresarios.

El Turismo Náutico mejora pero es necesario crear nuevas experiencias y encontrar ese “forfait” del mar.