Saltar al contenido

Clase magistral de náutica en las estaciones de esquí

7 marzo 2017
Estaciones de esquí - Nautica

No estaría mal mirar más al modelo de gestión de las estaciones de esquí.

Cada vez que tengo oportunidad visitó alguna de mis estaciones de esquí favoritas. Un lugar de refugio donde recuperar el equilibrio después de tantos días de mar, viaje y despacho. Tras instalarme con mi familia en la casa y organizar la logística necesaria de quien viaja con niños y mascotas, nos subimos a la estación de esquí.

Es llegar y siempre ocurrirme lo mismo. Me es imposible evitar las comparaciones, pensando lo que el turismo náutico en España tiene que aprender de las estaciones de esquí.

Los deportes de nieve, a nivel recreativo, se practican en un medio mucho más hostil que los deportes acuáticos. Montañas de una altitud considerable, frío, nieve y hielo son elementos que ya ponen dificultades para llegar y practicar deporte. Y pese a ello, todo está diseñado para facilitarte el llegar y perfectamente organizado para que puedas disfrutar de la nieve.

[bctt tweet=»Clase magistral de náutica en las estaciones de esquí. #Turismo #Nautica #GestionEmpresarial» username=»NauticalNewsTdy»]

Empezando con la formación, contratar un curso es siempre fácil, teniendo la posibilidad de hacerlo en grupo o de forma individual, con profesores siempre identificados y acreditados.

Estaciones de esquí - Nautica
©Archivo NNT

Para los más avanzados, forfaits, alquiler de material, guardaesquís, mapas de pistas diferenciados por dificultades y remontes para llegar allá donde hayas elegido.

Y otros servicios, como pistas para trineos, bares, restaurantes y terrazas que hacen que un día en la nieve siempre te invite a volver.

No puedo olvidarme de la positiva sensación de seguridad que transmiten, en unos deportes donde las caídas y los golpes están al orden del día. Motos de nieve, enfermerías y ambulancias dispuestas ante cualquier incidente.

Y para que todo esto brille día tras día, cuando se cierran las pistas, un escuadrón de equipos de mantenimiento trabaja hasta bien entrada la noche con el objetivo de que todo recupere un perfecto estado de orden y que sus clientes vuelvan a disfrutar una nueva jornada de nieve.

Te podría interesar: Turistas contra deportistas náuticos. Playas o campos de batalla

Después de ese lapsus de tiempo que ocupo para este análisis, termino haciéndome la siguiente pregunta retórica ¿existe algo que se acerque a este concepto en el mundo de los deportes acuáticos?

Algunos podrá llegar a pensar que la Estaciones Náuticas… pero no. Conozco bien esta organización y no hay ninguna de ellas, ni a nivel nacional ni internacional que se asemeje al horizonte con el que se trabaja en una estación de esquí.

¿La razón? El bajo nivel asociativo de los empresarios náuticos y el poco liderazgo que disponen en las asociaciones que podrían liderar un control en los puntos claves – formación, calidad, promoción, etc – para que un destino náutico brillara como una estación de esquí, están entre sus causas.

Con esto no pretendo hacer una crítica destructiva sobre el sector náutico, sino un llamamiento a esos excelentes empresarios, vinculados al turismo náutico, para que den un paso al frente de una vez por todas.