Saltar al contenido

Turistas Vs deportes acuáticos. Playas convertidas en campos de batalla

5 marzo 2017

Sigue la guerra abierta entre turistas y deportista acuáticos.

Nada más se acerca el verano, empiezan a llegar las olas de calor y parece que al ser humano se le reblandece el cerebro, haciendo mella sobretodo en los turistas que ven la navegación como una actividad acuática creada por lucifer.

Ya son muchas las ocasionas en las que me encuentro a conocidos y profesionales de los deportes acuáticos que se practican en la playa que se quejan del maltrato sistemático al que se enfrentan cada vez que quieren practicar su deporte favorito frente a los turistas veraniegos.

Al mismo tiempo, los medios de comunicación escrita lanzan artículos donde los conflictos entre turistas y deportistas náuticos se hacen patentes de Norte a Sur y de Este a Oeste de las costas de medio mundo. Algunas administraciones públicas intentan llegar a un equilibrio pero en otras, los estafermos provocan una aumento de la crispación allá por donde asoman el hocico.

¿Dónde se practican los deportes acuáticos?

Los deportes náuticos, como cualquier deporte, necesitan de una estructura mínima para poder ser practicados. La navegación a vela, el remo y otros tantos tienen en los clubes náuticos y puertos deportivos sus centros de actividad acuática y puntos de partida pero otros mas “playeros” como el kitesurf, windsurf o surf dependen de las playas y de su íntima convivencia con el resto de turistas que quieren disfrutar del sol y la playa.

Fuera de la temporada estival el problema es inexistente ya que las playas están desiertas pero cuando llega el verano, el lío está armado… Temporada tras temporada, los amantes de estos deportes náuticos, que también son turistas, son recluidos en reductos de la costa en el mejor de los casos o directamente vigilados por las autoridades como si fueran delincuentes.

Turistas vs deportes acuaticos 4

¿Es así como queremos hacer crecer el turismo náutico y los destinos turísticos?

Los lugares donde kitesurfistas, surfistas o windsurfistas, entre otros deportistas acuáticos, dan rienda suelta a su pasión por el mar siempre están situados en zonas donde hace bastante viento y/o muchas olas. Condiciones imperativas para practicar estos deportes y que por lo normal son incómodas o inseguras para el visitante que busca el Sol y Playa. ¿Entonces, que pasa? ¿Cual es el problema?

[bctt tweet=»Turistas contra deportistas acuáticos. ¿Playas o campos de batalla? #kitesurf #surf #windsurf» username=»NauticalNewsTdy»]

Básicamente la ignorancia. Es crudo decirlo así, pero la falta de información al turista de “tierra adentro” y la babosearía, una vez más, de los dirigentes públicos hacen que se generen roces y guerrillas entre “sombrilleros” y “esos hippies de las tablas”.

Turistas vs deportes acuaticos 2

Un poco de información mejoraría la convivencia.

El número de spots o zonas de costa donde es idóneo practicar estos deportes náuticos son muy limitados. Este dato los convierte directamente en un valor añadido para ese destino y bien gestionado, puede atraer riqueza, mucha riqueza al sector servicios, expandiéndose a otros sectores de manera natural. ¿No sería mejor ayudar a crecer esas zonas de costa en vez de arrinconar a estos deportistas acuáticos que recorren, en muchos casos, miles de kilómetros, gastando dinero cada día para navegar en ese trozo de playa tan famosa por sus condiciones?

Actualización de enfrentamientos entre Turistas y deportistas acuáticos.

A continuación encontrarás una relación de los diferentes enfrentamientos que existen o han existido (en el mejor de los casos) entre los visitante de sol y playa de los destinos turísticos y los deportistas acuáticos que van a disfrutar de la navegación en el mar bien sea con su tabla de kitesurf, windsurf o surf.

Pero antes me gustaría nombraros unos ejemplos claros de que este guerra abierta en las  playas tiene formas de solucionarse, como ocurre en las Islas Canarias donde la playa de Sotavento en Fuerteventura, El Medano en Tenerife o Pozo Izquierdo en Gran Canaria se han convertido en verdaderos iconos para la práctica de los deportes náuticos y donde la economía local se sustenta en gran parte por los turistas náuticos que lo visitan de maneran fiel.

Julio de 2015. Tarifa, Cádiz (España)

El problema también está afectando a esta meca del surf, kitesurf y windsurf, llegando los conflictos por la falta de señalización de las zonas donde están autorizadas practicar estos deportes acuáticos. A parte, los mismos deportistas se quejan de las nulas faltas de seguridad y atención sanitaria que tienen sus playas. Un hecho que se puso de manifiesto cuando dos kitesurfistas perdieron la vida despues de sufrir un accidente y que se pudo haber evitado de la existencia de un puesto de socorro.

Turistas vs deportes acuaticos 1

Agosto de 2015. Dénia, Alicante (España)

Si bien el conflicto entre los amantes del kitesurf y los vecinos del distrito del Molinell en la ciudad alicantina de Dénia ya viene de largo, este verano parece ser que los vecinos de los apartamentos y casas de esta zona de la costa alicantina se han levantado en guerra pese a los esfuerzos del heraldo público en solventarlos definitivamente.

Y es que el año pasado (2014) el ayuntamiento de esta ciudad costera reguló y sacó a concurso público la licencia para operar a las escuelas de kitesurf en esta zona de la playa de Dénia, justo en la desembocadura del río Molinell. Este concurso público, lo ganó el Club Deportivo Kitesurf Dénia, cumpliendo con todos los requisitos que se exigían en el pliego de condiciones para la adjudicación

Pese a ello, los vecinos del Molinell han emprendido una recogida de firmas para echar a los kitesurfistas de esta zona de la playa esgrimiendo que “frente a una gran concentración de edificios y chalés tampoco es la zona más adecuada, ya que ponen en riesgo a los bañistas.» A parte se han enfrentado al ayuntamiento de Dénia afirmando que los kitesurfistas no cumplen con las reglas estipuladas y que pese a las denuncias, la policia local y el consistorio no hace nada.

Turistas contra deportistas - Denia

El ayuntamiento se defiende informando que disponen de varios informes de la policia local que afirman que se están cumpliendo con todas las reglas vinculantes y que se han realizado varios controles a lo largo de la temporada sin ninguna incidencia.

El Club Deportivo Kitesurf Dénia finalmente ha estallado ante esta persecución declarando que «Los vecinos del distrito Molinell piensan que la playa es suya y no se dan cuenta que es un espacio público, ni de ellos, ni nuestro.»

A parte, también han afirmado que han sufrido daños en sus instalaciones y han sido increpados por los vecinos.

stand-up-paddle-contra-turistas-de-playa

Septiembre 2016. Oleiros, A Coruña (España)

Desde Galicia nos ha llegado la información donde sufren un problema, si cabe más desconcertante.

Os dejo las palabras del Presidente de la Agrupación Deportiva Rias Altas, D. Francisco Rodriguez Casal.

«La Demarcación de Costas y el municipio de Oleiros han incluido al Surf y al Paddle Surf  en la misma convocatoria y tratamiento que a los servicios de temporada turística: alquiler de tumbonas,  terrazas, chiringuitos, puestos de helados, etc., exigiendo el pago de un canon y estableciendo unas condiciones imposibles para una modesta asociación deportiva, quedando playas libres sin regulación, otras reguladas y limitadas al mejor postor y otras playas desiertas sin que nadie pueda desarrollar actividades.

Aun así hay ilegales que con la vista gorda por parte de las autoridades realizan actividades.
Todo un despropósito que perjudica al deporte, perjudica al turismo deportivo, perjudica a clubes y deportistas. Y beneficia a unos pocos que con criterios de rentabilidad económica se libran de tener competencia.»
Sin lugar a dudas, estos casos no deberían permitirse. Gracias Francisco por darnos a conocer la problemática que estáis viviendo en vuestras costas.

Febrero de 2017. Los Barrios, Cádiz (España)

Los vecinos de Palmones, y más concretamente los que habitan la zona de Los Barrios Si Se Puede, se encuentran en una situación de disputa con los kitesurfistas que navegan en la playa de Palmones, justo en la desembocadura del río del mismo nombre.

Al parecer los vecinos de Los Barrios Si Se Pueden piden a las administraciones que prohiban la navegación de estos aficionados a los deportes acuáticos por que les limitaría la zona de baño. Lo que quieren es que toda la playa sea de uso y disfrute de los bañistas y turistas, en vez de ceder una zona para que los kitesurfistas puedan entrar y salir del agua.

Te podría interesar: Destino Maui. Impresionantes imágenes tomadas desde un drone

La delegada de turismo de Los Barrios ya declaraba el año pasado «para la próxima temporada de verano en la playa de Palmones los usuarios de la práctica deportiva de kitesurf dispondrán de una zona acotada de unos metros en la playa para entrar y salir del agua, compatible con el baño del resto de usuarios de la playa”.

Estas afirmaciones no han hecho más que avivar más el fuego en Los Barrios Si Se Puede y ahora atacan respecto a la legislación de las Zonas de Especial Conservación (ZEC) ya que al parecer, la propuesta que baraja la administración se situa dentro del LIC Marismas del río Palmones. Ante este ataque popular, el edil ha respondido que sin lugar a dudas tienen en cuenta las leyes medioambientales y que se respetarán.

Una guerra absurda provocada por personajes de cáscara amarga sin ningún afán de aprender a convivir, pero que espero se solucione cuanto antes por bien de todas las partes, si no hay un comestacas que tenga algo mejor que hacer que boicotear las posibles soluciones.

Aprendamos a convivir

Ya tenemos algunos ejemplos a seguir como el surf en Canarias y otros ejemplo donde hay mucho por mejorar (Tarifa, Dénia, etc) pero también tenemos destinos donde parecen que siguen en la buena dirección. Estos son en las costas francesas y españolas bañadas por el Mar Cantábrico y el océano Atlántico. Esto no significa que el problema entre el turismo deportivo y el turismo de sol y playa esté resuelto pero si que los conflictos entre turistas y deportistas acuáticos tienden a disminuir, y que la sensibilización a los deportistas náuticos es ya notable.

¿Reconoces estos problemas en la playa donde prácticas algún deporte náutico? Háznoslo saber para que entre todos podamos ayudarnos a mejorar la situación.

Y si tienes la suerte de estar en algún destino donde estos problemas no han existido o existieron y se solucionaron, no dudes en compartirlo para que sirva de inspiración a otros.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad y aviso legal *

Información básica sobre protección de datos en base al Reglamento Europeo de Protección de datos (UE) 2016/679 (RGPD)


  • Responsable: EVENTOS NAUTICOS INTERNACIONALES S.L.
  • Finalidad: Gestión de las solicitudes de información que se realizan a través de la página web o el correo electrónico. Gestión de la subscripción a nuestro newsletters.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario donde verifica su consentimiento para realizar el envío de información sobre nuestros productos y servicios.
  • Destinatarios: No existe ninguna cesión de datos prevista, salvo obligación legal.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico hablemos@gruponavega.com
  • Procedencia: El propio interesado
  • Más Información: Podrá acceder a la segunda capa de Información en el siguiente ENLACE

 

Comentarios (2)

Yo hago surf y bodyboard en Mallorca
El otro día me pasó este caso…
La playa llena de turistas bandera amarilla…
Voy al socorriera y le digo donde me puedo poner para hacer mi deporte favorito y que además en verano y en la isla es 2 días al mes como mucho!
Me dice que en carril de solo embarcaciones!
Estuve una hora diciendo a los turistas que se apartaran que en esa zona solo se pueden poner las embarcaciones y los surfistas!!!
Para mi sorpresa cortes de manga insultos en todos los idiomas… Ruso alemán Ingles bueno que os voy a contar…
Después de una hora de lucha tanto mía como del socorriste pudimos hechar a los turistas del canal y poder hacer algo….
Pero psicológicamente fue agotador….
Spot Paguera Mallorca

Ayer en desembocadura de río en Palmones, playa cerca de Algeciras, hay una pequeña zona olvidada de la mano de Dios que se utiliza para navegar con Levante. No hay nunca bañistas por el difícil acceso, pero ayer en pleno agosto tuvo que venir la Guardia Civil a echar fuera a todos los kiters. Motivo: rusos se quejaron al socorrista porque les asustaba las cometas que estaban a lo lejos…oleee!