Saltar al contenido

La hora de las Startups Náuticas en España

24 septiembre 2015

Startups Náuticas

Durante estos meses he tenido contacto con varias Startups Náuticas, una pena pero ninguna española, con que he tenido el placer de trabajar para compartir impresiones desde un foco relativo al turismo náutico.

Entre las que más me ha cautivado es una en la que el usuario vuelve a ser el rey, teniendo todo el peso para que la app sea atractiva y sobretodo, útil. Esta “startup” francesa tiene poco más de un año de vida y sus tres co-fundadores son veinteañeros que ya almacenan un tesoro en su regazo.

Esta aplicación móvil divide, independientemente a los usuarios, los turistas náuticos, con sus opiniones con los proveedores, los profesionales, con sus servicios náuticos. Luego la tecnología fusiona todos estos datos y el resultado es una base de datos escrita y visual que te descubre tu próximo destino náutico de una forma diferente y sobre todo, desde la palma de tu mano y en tu idioma. No sustituye, ni lo pretende, a una carta náutica o un GPS pero sin lugar a duda, cubre un hueco que ninguna de estas herramientas ha tenido en cuenta nunca.

Pero mi intención no es presentar la virtudes de esta aplicación si no mas las oportunidades que tenemos delante para no dejarlas escapar. Esta “startup” no tendría mucha trascendencia sino fuera porque nos está enseñando el camino por donde van a transcurrir los modelos de negocios de ahora en adelante.

La tecnología móvil esta avanzando a pasos de gigante, las app´s son la reina de la fiesta y tenemos que apoyar a las Startups Náuticas.

Y mis preguntas son las siguientes. ¿Alguien está capacitado para liderar esta revolución tecnológica en la náutica? Y no me refiero a personas, que también, si no a asociaciones u organismos que agrupan al tejido empresarial. Y la segunda pregunta. ¿Quién apoya estas iniciativas en formas de Startups Náuticas para evitar la fuga de capital humano? Mucho me temo, mirando otros sectores más evolucionados que el nuestro, que no se están haciendo los deberes y que ninguna asociación pública o privada está pensando en un horizonte tecnológico como punto de partida del nuevo turista náutico.

La consecuencia, que un trozo del pastel que España debería comerse, alguien se lo quitará pese a tener a un público objetivo prácticamente cautivo.

El resumen sigue siendo similar que en otras ocasiones, por desgracia. Necesitamos una reestructuración general que marque esa nueva hoja de ruta que nos mantenga, por lo menos al mismo ritmo tecnológico que el resto del mundo.

Si alguien se ha quedado con la curiosidad de saber mas sobre esta “startup”, se llama Navily y es una innovadora guía de costas y puertos alimentada por los usuarios donde puedes opinar, compartir tus experiencias a medida que vas recalando en puertos o calas. Es importante apoyar estas iniciativas y a los puertos que apuesten por ellas. En este caso, la Marina Real Juan Carlos I, dirigida por Gustavo Benavent, es el primer puerto en España, y hasta ahora único, en unirse a esta red social de calas y amarres.

El artículo «La hora de las Startups Náuticas en España» es un artículo de opinión. Se ruega, si se comparte o divulga, nombrar al autor y medio.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad y aviso legal *

Información básica sobre protección de datos en base al Reglamento Europeo de Protección de datos (UE) 2016/679 (RGPD)


  • Responsable: EVENTOS NAUTICOS INTERNACIONALES S.L.
  • Finalidad: Gestión de las solicitudes de información que se realizan a través de la página web o el correo electrónico. Gestión de la subscripción a nuestro newsletters.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario donde verifica su consentimiento para realizar el envío de información sobre nuestros productos y servicios.
  • Destinatarios: No existe ninguna cesión de datos prevista, salvo obligación legal.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico hablemos@gruponavega.com
  • Procedencia: El propio interesado
  • Más Información: Podrá acceder a la segunda capa de Información en el siguiente ENLACE

 

Comentarios (3)

Buenas tardes Sergio,

nosotros somos una startup náutica española. Nuestra plataforma permite el alquiler de barcos 100% online (entre otras muchas características innovadoras).

Así que junto con otras startups que también han surgido recientemente, esperamos dar un impulso al desarrollo del sector náutico español e internacional y permitir que alquilar un barco sea algo tan sencillo y accesible como alquilar una habitación de hotel.

Un saludo,
Roberto.

Hola Roberto,
Que grande es leer comentarios como el tuyo. No dudes en mantenernos informados de vuestros avances para informar al turista náutico. Un abrazo.

Hola 21 Knots,

en los próximos días tendremos noticias muy interesantes.

Será un placer manteneros informados.

Un abrazo.