La escala Beaufort, compañera de viaje de los vientos marinos

En repetidas ocasiones oímos sobre la fuerza de los vientos y su causa el mar en escala Beaufort, pero, ¿sabemos qué es eso?

0
5788

La escala Beaufort nos indica el estado de la mar según la intensidad del viento

Dentro de unos meses comenzará la temporada de huracanes, primero en el Pacífico y posteriormente en el Atlántico, y veremos y oiremos en repetidas ocasiones la fuerza de los mismos en escala Beaufort, pero, ¿sabemos qué es eso?

La escala Beaufort fue creada por Sir Francis Beaufort (oficial naval e hidrógrafo), alrededor de 1805. Antes de 1800, los oficiales navales hacían observaciones regulares del tiempo, pero no tenían “escala” y las mediciones resultaban muy subjetivas.

La escala inicial no tenía velocidades de vientos, sino que detallaba un conjunto de condiciones cualitativas desde 0 a 12 de acuerdo a cómo un navío actuaría bajo cada una de ellas, desde ‘apenas suficiente para maniobrar’ hasta ‘insostenible para las velas’. La escala se transformó en un parte estándar de las bitácoras para navíos de la Marina Británica a finales de los 1830’s.

La escala Beaufort fue adaptada para uso no naval a partir de los 1850, cuando los números de Beaufort se asociaron con el número de rotaciones de un anemómetro para medir la velocidad del viento.

La escala Beaufort mide la intensidad del viento basándose principalmente en la fuerza del viento, el estado de la mar y la forma y altura de las olas y está dividida en 12 grados.

escala beaufort 2

FUERZA 0 – CALMA

El grado 0 ó fuerza 0 de la escala Beaufort representa una velocidad de viento de 0 nudos en un estado de mar de calma total. Un barco sin motor quedaría a la deriva. En tierra observaríamos el humo ascendiendo verticalmente.

FUERZA 1 – VENTOLINA

Con una velocidad de viento de 1 a 3 nudos la mar se muestra un poco rizada. Un barco de vela crucero quedaría a la deriva y necesitaría la ayuda del motor para poder navegar. El humo indicaría la dirección del viento.

FUERZA 2 – FLOJITO

Velocidad del viento entre 4 y 6 nudos. Se empiezan a formar olas pequeñas en el mar que no llegan a romper. Podemos navegar a vela con la mayor totalmente desplegada y el génova 1 o vela de proa de mayor tamaño. En tierra podemos observar como se empiezan a mover las hojas de los árboles.

FUERZA 3 – FLOJO

Velocidad del viento entre 7 y 10 nudos. Se forman olas algo más mayores en el mar y aparecen borregos algo dispersos. En tierra las hojas de los árboles se agitan con más fuerza y ondulan las banderas. Navegamos con un vela crucero con la mayor entera desplegada y el génova 1.

La escala Beaufort, compañera de viaje de los vientos marinos Clic para tuitear

FUERZA 4 – BONANCIBLE

Velocidad del viento entre 11 y 16 nudos. En el mar vemos la aparición de borreguitos ya bastante frecuentes. En tierra vemos como las hojas de los árboles se agitan y se levantan polvo y papeles del suelo. Navegamos con toda la mayor y podemos reducir un poco el tamaño del génova.

FUERZA 5 – FRESQUITO

El grado 5 de la escala Beaufort tiene una velocidad del viento entre 17 y 21 nudos. Fuerte marejada, de olas más largas con presencia de borregos abundantes que producen rociones y salpicaduras. En tierra observamos el movimiento de los árboles. Ponemos el primer rizo de la vela mayor.

FUERZA 6 – FRESCO

Velocidad de viento entre 22 y 27 nudos. Mar gruesa de olas grandes con crestas rompientes de espuma blanca. Empiezan a ser peligrosas para embarcaciones menores. En tierra observamos como se mueven las ramas de los árboles y tenemos dificultad para mantener abierto el paraguas. Reducimos más la vela de proa y montamos el segundo rizo de la mayor.

escala beaufort 3

FUERZA 7 – FRESCACHÓN

Velocidad de viento entre los 28 y 33 nudos. Mar muy gruesa con espuma blanca arrastrada en la dirección del viento. En tierra observamos el movimiento de árboles grandes y notamos dificultad en caminar en contra del viento. Navegamos con la mayor rizada al máximo y un foque pequeño en proa.

FUERZA 8 – TEMPORAL

Viento entre los 34 y 40 nudos de velocidad. Mar arbolada de olas grandes de cuyas crestas se desprenden fuertes rociones y espuma. En tierra se rompen las copas de los árboles y hay dificultad para poder caminar. Condiciones peligrosas para la navegación con las que debemos navegar con la mayor rizada al máximo y tormentín en proa.

FUERZA 9 – FUERTE TEMPORAL

Vientos entre los 41 y 47 nudos de velocidad. Mar arbolada con olas muy gruesas que arrastran gran cantidad de espuma que dificulta la visibilidad. En tierra se empiezan a quebrar los árboles y hay imposibilidad de andar en contra del viento. Navegamos con la mayor de capa y el tormentín de proa.

FUERZA 10 – TEMPORAL DURO

Velocidad de viento entre 48 y 56 nudos. Mar montañosa de olas muy altas con grandes crestas. La superficie del mar se vuelve totalmente blanca por la espuma arrastrada. Muy mala visibilidad. En tierra observamos árboles arrancados y daños estructurales en las viviendas. Navegación de supervivencia.

FUERZA 11 – TEMPORAL MUY DURO

Velocidad de viento entre los 57 y los 63 nudos. Mar montañosa de olas enormes con rompientes que forman una mar totalmente blanca por las nubes de espuma blanca que son arrastradas. En tierra observamos grandes estragos en árboles, construcciones y tejados. Navegación con tácticas de supervivencia.

FUERZA 12 – HURACÁN

Velocidades de viento por encima de los 64 nudos. Olas excepcionalmente enormes con rompientes. La mar totalmente blanca por la espuma sin visibilidad. Entierra destrozos estructurales en todo tipo de construcciones. Imposible la navegación. Tácticas de supervivencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*