Saltar al contenido

Juanpa Cadario. Un argentino “sushiadicto”

5 febrero 2016

Regatista profesional, modelista y comunicador a través de su website, Juanpa Cadario es de buen comer. Hoy nos habla sobre su plato de cocina marinera preferido, el sushi y el salmón.

Argentino de nacimiento y vocación, Juanpa Cadario desarrollo sus años profesionales más determinantes como regatista en España. Su participación en la 32ª America´s Cup de Valencia propició la creación de un blog para tener informados a sus amigos argentinos. Un blog que comenzó a crecer, evolucionó a página web sobre noticias de regatas, hasta confirmarse como una de las referencias informativas de la red en lengua castellana. Juanpa saca horas de donde puede durante los días que compite o trabaja en Astillero de Modelos, la empresa que su padre Juan Alberto arrancó hace 40 años donde combina sus conocimientos técnicos, habilidad manual y estudios de Diseñador en Comunicación Visual.

Confiesa, con resignación, que lo suyo no es meterse en los fogones y cuando hablamos de su plato preferido de gastronomía marinera nos sorprende. “Acá en Argentina no tenemos una cultura gastronómica relacionada con el pescado. Es un  país de carne, no de pescado. Afortunadamente adquirí la costumbre durante mi larga estancia en Valencia y viajando por el mundo para competir”.

Juanpa Cadario tiene dos debilidades el salmón y el sushi. “Es un ritual que mantenemos con mi mujer, comer salmón una vez por semana. Tal vez por mi espíritu deportista solemos hacerlo a la plancha acompañado de verduras. No nos cansamos, nos gusta mucho. Aprovechamos para beber algún vino de la tierra que nos encanta, un tinto suave elaborado con Malbec, una cepa argentina. Es ligero y marida muy bien”.

Juanpa Cadaria - Sushi 1

Curtido en la gastronomía marinera internacional, como no podía ser de otro modo en un viajero empedernido (valga como ejemplo que ha competido en 17 ediciones de la Copa del Rey), es conocedor y amante del sushi. “Me gusta mucho, y aunque no lo preparemos en casa somos “sushiadictos”. Una vez por semana o cada diez días le damos. Tenemos un buen amigo con dos restaurantes especializados en La Plata que solemos visitar, pero si no take away y a disfrutarlo en casa. Hace unos cinco años viajé a Japón para una regata y descubrí las sutilezas de esta especialidad. Son unos artistas, lo elaboran diferente y además descubrí que se come con los dedos, sin palillos”.

En la tierra de los asados y parrilladas por excelencia, le preguntamos si no suelen hacer pescado en sus parrillas. “No, este un país de carne, y rara vez se come pescado y menos a la parrilla. Tengo un recuerdo con Santi Lange, cuando asamos un pescado de río. Se llama boja, tiene muchas espinas y no lo quiere nadie. Pues bien, con paciencia lo limpiamos bien antes de asarlo y el resultado fue increíble, una carne y sabor muy finas, me recuerda a la lubina. Si a la gente le dices que comiste boja te toman por loco, se deshecha”.

No pudimos evitar evocar sus recuerdos de su estancia en Valencia, “buenos pescados y arroces. Recuerdo unas paellas de marisco en la Malvarrosa increíbles”.