Guia rápida para seguir la Samsung Galaxy Championship Tour 2016

0
697

La World Surf League es la organización mundial que aglutina la organización de varios circuitos mundiales centrados en el mundo del Surf. Debido a que para muchos no es fácil saber como funciona en algunas ocasiones, a no ser que seas un ávido seguidor, hemos preparado esta infografía para que puedas disfrutar de la Samsung Galaxy Championship Tour 2016, o lo que es lo mismo, la primera división del surf mundial.

Antes de meternos en materia con la Samsung Galaxy Championship Tour 2016 vamos a explicar cuantos tipos de competiciones de surf esconde la World Surf League. Primero tenemos que distinguir entre las competiciones que hacen los chicos y las chicas, que pese a que coinciden en muchos eventos, no participan en las mismas.

Luego, aparte de la Samsung Galaxy Championship Tour, tenemos la Qualifying Series, que es como la puerta de entrada a la primera división y donde cada año se configura el abanico de surfistas que van a competir para ser el mejor surfista del año.

A parte, se organiza un circuito de surf junior, llamado Junior Tour. También tenemos la Big Wave Tour que es el circuito de olas grandes, una especialidad emocionante pero que consta con periodos muy grandes y que si no se dan las condiciones mínimas, el evento no se celebra.

La World Surf League también organiza la Longboard Tour, que como el propio nombre indica es el circuito para tablas grandes “longboard”.

Y por último, tenemos los eventos especiales. Son eventos que no están en la Samsung Galaxy Championship Tour 2016 pero que por tradición o importancia no pueden dejar de ser protagonistas dentro de la World Surf League. Aquí tenemos eventos como la Memory of Eddie Aikau o la Vans Triple Crown.

Volviendo sobre nuestros pasos, nos centramos en la Samsung Galaxy Championship Tour 2016.

Esta primera división del surf está organizada bajo un calendario mundial que ronda entre los 10 y 11 eventos al año, de donde los surfistas van acumulando puntos. Al final, el que más suma, es el nuevo campeón mundial de este circuito de surf profesional.

Es importante aclarar que la Samsung Galaxy Championship Tour no es el campeonato del mundo de surf, que es organizado por la Asociación Internacional de Surf y que este año se celebrará en Playa Jacó, Costa Rica. La Samsung Galaxy Championship Tour es como si fuera la liga de campeones del surf.

Ya sabemos como se organiza. Ahora entremos en cuantos participan. Como ya he comentado más arriba, la Samsung Galaxy Championship Tour se nutre de la Qualifying Series del cual salen algunos de los surfistas que competirán la siguiente temporada en la Samsung Galaxy Championship Tour. Los mejores de la primera división se quedan y los peores de la temporada dejan hueco a los mejores de las Qualifying Series. El total de surfistas de la Samsung Galaxy Championship Tour 2016 es de 34 pero hay una particularidad a tener en cuenta.

A parte de esos 34 surfistas, en cada evento, la organización tiene la potestad de invitar a dos surfistas más, bajo su criterio, llamados Wildcards y que en alguna ocasión se ganan el respeto de los más grandes.

A parte, dentro de la Samsung Galaxy Championship Tour, existen como unos reservas por si alguno de los titulares sufren baja por lesión, etc.

Seguimos avanzando para conocer como se compite en la Samsung Galaxy Championship Tour 2016.

En la infografía lo verás más fácil. Comienzan los 36 compitiendo en la primera ronda que tiene 12 heats, o enfrentamientos, de 3 surfistas por heat. De aquí, los 12 ganadores de sus heats pasan directamente a la ronda 3 y los otros 24 pasan a la ronda 2, de repesca.

En esa ronda 2, también formada por 12 heats pero en esta ocasión de sólo dos surfistas por heat, los 12 ganadores pasan a la ronda 3 y los 12 perdedores se despiden del evento.

Ya tenemos conformada la ronda 3. Esta ronda está formada por los 24 surfistas clasificados de las dos primeras rondas y compiten en 12 heats de dos surfistas por heat. Aquí no hay repesca. Los doce primeros pasan a la ronda 4 y los otros, a la calle.

Llegamos a la ronda 4. Aquí se distribuyen en 4 heats y otra vez pasan a ser 3 surfistas por heat. El funcionamiento es el mismo de la ronda 1. Los cuatro primeros pasan directamente a los cuartos de final y los otros ocho, pasan a la ronda 5, de repesca.

De esta ronda 5, con 4 heats de dos surfistas, los cuatro ganadores se suman a los ganadores de la ronda 4, formando los cuartos de final y los perdedores, terminan de competir.

En cuartos de final, el funcionamiento es más común, con 4 heats de 2 surfistas donde sólo pasan a la semifinal, los que ganan.

En semifinal, cuatro surfistas de los que pasan los dos finalistas, que llegan a la gran final de donde sale el ganador de ese evento de la Samsung Galaxy Championship Tour 2016.

Infografia Samsung Galaxy Championship Tour 2016 P

Por último hay que saber como puntuan los jueces y que puntuan en la Samsung Galaxy Championship Tour 2016. Los detalles los tienes en la infografía pero como resumen te podemos decir que en cada heat, los surfistas pueden coger todas las olas que quieran y sólo las dos mejores serán las que puntuaran.

Los jueces se fijan en el tipo de maniobras, en la capacidad de enlazar dos o más maniobras seguidas, el grado de dificultad entre otras características, puntuando de cero a diez.

Ahora, no pierdas de vista esta infografía para el siguiente evento de la Samsung Galaxy Championship Tour 2016 y así te harás un verdadero entendido del gran mundo de las competiciones del surf.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here