Saltar al contenido

[Infografía] Algunos secretos de la Mini Transat 2015

15 septiembre 2015
Minitransat infografia

Mini Transat 2015

¡Hola lectores! En pocos días la edición de la Mini Transat 2015 soltará amarras desde los pantalanes del Puerto Rhu, en la costa atlántica francesa para poner rumbo, en dos etapas, a Pointe-a-Pitre en las caribeñas islas de Guadalupe y os quiero contar algunos secretos de esta fantástica regata oceánica.

Para muchos de vosotros no os descubriré mucho pero para los que os acercáis o soñáis en cruzar el Átlantico navegando en alguna ocasión, algo creo que podéis descubrir. A los grandes entendidos de esta regata, os animo a que dejéis vuestros comentarios y enriquezcáis este artículo para que aprendamos y disfrutemos de esos datos curiosos.

Las etapas

La primera etapa de esta Mini Transat 2015 transcurrirá en la ciudad francesa de Douarnenez y el puerto español de Marina de Lanzarote, en las islas Canarias. Pocos días después, la flota tomará parte en la etapa reina que cruzará el Océano Atlántico hasta llegar a las Islas de Guadalupe.

El nerviosismo cuando entra el «Modo Regata»

Durante estos días previos a la salida, los regatistas que van a participar en la Mini Transat 2015 empiezan a tener altos niveles de estrés, típicos de cuando entra el «modo regata» en funcionamiento para todos los miembros de los equipos.

Para la mayoría de estos regatistas hacer la Mini Transat 2015 ha significado  renunciar  a su tiempo libre, y han arriesgado todo para cumplir este desafío. Para que esto suceda, los patrones tienen que enfrentarse a sus propias responsabilidades y ser conscientes de los riesgos potenciales.

Mini Transat 2015

Tenemos que tener en cuenta que para muchos de estos equipos esta regata es el sueño del patrón, arrastrando a un grupo de gente que ayuda de forma amateur para que el proyecto salga adelante. Las estructuras de estos equipos es en muchos casos familiares, donde nadie cobra por su trabajo y haciendo las cosas de la mejor forma posible con los recursos que cuentan. 

Este cocktail de pasión por la vela hace disparar los niveles de nerviosismo en los días previos a la salida de la Mini Transat 2015, más aún cuando hace unos días se cancelara el prólogo de la regata debido a las condiciones meteorológicas. Un prólogo que iba a servir para que cada minista testeara su barco y las fuerzas de sus contrincantes.

Un cambio histórico en el anuncio de regatas

Para más tensión, por primera vez en la historia de la Mini Transat el anuncio de regata exige a los inscritos que los barcos tienen que estar preparados para navegar 48 horas antes de la salida por si el comité de regatas necesita adelantar la salida de la regata por condiciones meteorológicas. Este cambio se ha debido al desastroso inicio de la regata en 2013 donde una profunda borrasca en el golfo de Vizcaya obligó a suspender la salida durante días y posteriormente se tuvo que reagrupar la flota en el norte de España por seguridad. Una circunstancia que pese a ser necesaria, deslució la última edición de esta regata oceánica.

Las virtudes de la experiencia


Entre los habituales del circuito Mini y los nuevos que se lanzan por primera vez, hay un mundo. Sin duda, el más experimentado de todos es Davy Beaudart  que rematará su séptimo año a bordo de su prototipo. Davy es el favorito, pero tendrá que demostrar frente a sus competidores hasta que punto la experiencia en la Mini puede ser importante. Algo con lo que sin embargo Mathieu Bourdais no contará ya que empezó en el circuito este mismo año. Gracias a su consolidada experiencia olímpica, confía en formar parte de las pequeñas sorpresas que siempre depara la Mini Transat Islas de Guadalupe cada año.

Mini Transat 2015

Las dos regatas 

En la Mini Transat 2015, como en ediciones pasadas, los barcos participantes se dividirán en dos clases. Por un lado competirán la clase «Proto» donde cada barco es un prototipo único construido dentro de una reglas pero que permiten favorecer el I+D y es el motor de avance del diseño y la ingeniería naval. Por el otro tenemos los barcos que competirán en la clase «Series» donde el formato de construcción y diseño es mucho más estricto al construirse sobre un molde de serie. Una circunstancia que hacer mucho más económico el poner un barco en el agua y emprender un proyecto en la Mini Transat 2015.

De una mina a un hotel de tres estrellas

La comodidad a bordo es algo que preocupa bastante a los regatistas que compiten en la Mini. Pero cada uno se enfrenta a su propio desafío. Los que peor parados salen son los que compiten en la clase «Proto» , donde la optimización de pesos y los diseños más arriesgados se poner por encima de la comodidad en muchas ocasiones. Para hacerte una idea, vivir en el interior de la cabina durante semanas en barco prototipo de la Mini Transat tiene que ver más con estar en un pozo de una mina de carbón que en una caravana…

Por otro lado, nos encontramos con las comodidades de un mini en la clase «Series». Al carecer de quilla pivotante y diseños imposibles, los espacios se multiplican. A parte la escotillas son mas grandes y el interior del barco está mucho más iluminado. Aunque los barcos son de la misma eslora, dormir y vivir en un «Proto» o en «Series», tendrá grandes diferencias… en esta Mini Transat 2015.

Mini Transat 2015

Los ángeles de la guarda 

Desde la organización de la Mini Transat 2015, hay un dispositivo  que ayuda a mejorar la seguridad de una regata oceánica donde no está permitida la ayuda externa y donde las comunicaciones son prácticamente nulas. Se trata de una flota de seis barcos que acompañan la regata y que sólo actúan en caso de emergencia, ya sea médica como de seguridad en el mar. Una flota que apoyada por la armada francesa velará por la seguridad de los ministas en este desafío atlántico.

La fecha que debes guardar

Este próximo sábado 19 de septiembre es la fecha que debes guardar en tu agenda y marcar en el calendario para seguir y apoyar a estos regatistas oceánicos que van a cruzar el Atlántico en una cáscara de nuez de seis metros y medio de eslora en la Mini Transat 2015

Infografía

Hemos preparado la siguiente infografía con datos de esta regata oceánica y algunas curiosidades desde que saliera la primera Mini Transat en 1.977.

Minitransat infografia