Saltar al contenido

Basuras Marinas. Conoce como contaminamos el mar y que hacer para evitarlo

9 diciembre 2016

Las basuras marinas están convirtiéndose poco a poco en uno de los problemas medioambientales más importante en nuestros días.

Mucha gente cree que no tiene nada que ver con la problemática de las basuras marinas, pero hay que tener en cuenta que más del 80% de la la contaminación marina proviene de actividades terrestres.

Estas basuras están constituidas desde bolsas de plástico a pesticidas, teniendo en cuenta que la mayoría de los desechos que producimos en la tierra finalizan en los océanos, ya sea a través de «dumping» deliberado o de escorrentía a través de drenajes y ríos.

Teniendo esto en cuenta, el Grupo de Trabajo de Basuras Marinas de CONAMA y Ecoembes han desarrollado un decálogo para concienciar y contribuir a la disminución de las basuras marinas.

Apuntan que la colaboración ciudadana es fundamental para conseguir esta reducción ya que creando una colaboración local se puede ampliar a una global que consiga acabar con esta lacra.

basuras marinas

Entre las basuras marinas no solamente se encuentran las bolsas de plástico y demás materias sólidas, la contaminación va mucho más allá y contiene además:

Petróleo

Los derrames de petróleo causan grandes daños al medio ambiente marino, pero son responsables de sólo el 12% de la contaminación por petróleo que entra en los mares cada año. Según un estudio realizado por el Consejo Nacional de Investigación de Estados Unidos, el 36% aparece a través de los desagües y los ríos como desechos y escorrentías de las ciudades y la industria.

Fertilizantes

Las escorrentía y filtraciones de fertilizantes de las granjas y jardines es un gran problema para las zonas costeras. Los nutrientes adicionales causan la eutrofización del agua y sofocan otra vida marina.

Los Mares de basura

Las bolsas de plástico, globos, botellas de vidrio, zapatos, material de embalaje y demás, si no se desechan correctamente pueden llegar al mar.

basuras marinas

Te puede interesar: Océanos de basura, una realidad avergonzante

La basura plástica, que se descompone muy lentamente, es a menudo confundida con comida por los animales marinos. Se han encontrado altas concentraciones de material plástico, particularmente bolsas de plástico, bloqueando los pasajes respiratorios y estómagos de muchas especies marinas.

La eliminación de aguas residuales

En muchas partes del mundo las aguas residuales no se tratan o los tratamientos dejan mucho que desear. Por ejemplo, el 80% de las aguas residuales urbanas descargadas en el Mar Mediterráneo, no se tratan.

basuras marinas

Estas aguas residuales también pueden conducir a la eutrofización. Además, puede causar enfermedades humanas y conducir a los cierres de playas.

Químicos tóxicos

Casi todos los organismos marinos, desde el más pequeño plancton hasta las ballenas y los osos polares, están contaminados con sustancias químicas hechas por el hombre, como pesticidas y productos químicos utilizados en productos de consumo comunes.

Todo este tipo de contaminantes son los más habituales, aunque no debemos dejar pasar los procedentes de materiales radiactivos de centrales o pruebas con armamento, que aunque menos frecuentes, son letales.

Te puede interesar: Por fin se reduce la radiación en el Pacífico tras el desastre de Fukushima

Está en nuestras manos contribuir a que la basura marina no continúe creciendo. Siguiendo este decálogo lograremos poner nuestro granito de arena, para que podamos conseguir el objetivo.