Saltar al contenido

Tres personas se enfrentan a una posible sanción por pesca ilegal de pepinos de mar en Cádiz

9 agosto 2016

Tras una persecución por mar, la Policía Local de Cádiz intercepta a varios individuos que transportaban pepinos de mar pescados ilegalmente.

La intervención tuvo lugar cuando una dotación de la Policía Local patrullaba por el paseo marítimo en la zona del colegio San Felipe Neri. Allí sorprendieron a una persona que transportaba unos 50 kg de pepinos de mar, quien fue interceptada inmediatamente.

pepinos de mar

Tras su identificación para una posible sanción por pesca ilegal de pepino de mar, los agentes recibieron otro aviso alertando de que dos embarcaciones se encontraban por la zona capturando holoturias presuntamente para su posterior tráfico ilegal. Al comprobar la existencia de estas dos embarcaciones, dos agentes de la Policía Local a bordo de sendas zodiacs del servicio de socorrismo se dirigieron a interceptar los botes. Una de las dos embarcaciones que supuestamente estaban capturando holoturias, se dio a la fuga, mientras que la otra fue alcanzada por los agentes que comprobaron como los dos ocupantes de la misma lanzaban al mar los equinodermos capturados.

Posteriormente fue llevada a tierra donde también se procedió a la identificación de sus dos ocupantes y proponer así la correspondiente sanción a la Junta de Andalucía, así como a la incautación de la embarcación y el material que llevaban en la misma para la pesca ilegal.

Desde que comenzó la temporada de marisqueo en el mes de mayo, la Policía Local de Cádiz lleva mas de una tonelada de pepinos de mar incautada.

pepinos-de-mar-3

Recordamos que el pepino se mar se encuentra al borde de la extinción a causa de la mafia china, ya que se trata de un manjar muy apreciado en la cocina oriental, y se le atribuyen también otros valores como reconstituyente y afrodisíaco en la medicina tradicional china.

Así mismo, es una animal muy cotizado en la industria farmacéutica por sus propiedades antimicrobianas, anti-inflamatorias y anticoagulantes.

La sobreexplotación de esta especie está llevando a la pérdida de biodiversidad de nuestros mares y ya existen países como México, Ecuador o Palau, donde se toman medidas legales en contra de su sobrepresca.

Si te interesan la holoturias y conocer más sobre las causas de su importancia económica, puedes encontrar más información en este artículo.