Saltar al contenido

Iker Múgica es el ganador absoluto del 34 Palamós Optimist Trophy

19 febrero 2024

El tarraconense Iker Múgica (CN Cambrils) es el nuevo y flamante ganador absoluto de la 34 International Vila de Palamós Optimist Trophy-18 Nations Cup, de entre un total de 550 participantes procedentes de 24 países. Le acompañaron en el podio los también españoles Joan Domingo (CN Cambrils), segundo y Pepe García Grandille (RCN Barcelona), tercero.

Se celebraron un total de nueve pruebas, cinco clasificatorias y cuatro de Series Finales, en una última jornada en la que el viento entró pasadas las 13 horas, pero en las que el Comité de Regatas dio un total de 20 salidas, dos en cada uno de los cinco grupos, con un viento entre los 9 y 12 nudos de intensidad.

Fue un final emocionante ya que Domingo partía como líder con un punto de ventja sobre Múgica, con lo que la lucha entre compañeros de club estaba servida. Múgica no podía cometer ni un sólo error, ya su descarte era un 55. Y así fue, el que ya partía como gran favorito hizo dos segundos puestos, mientras que Domingo realizaba un 5 y un 16, que le relegaban a la segunda posición.

A partir de ahí la lucha se centró por la tercera posición, que finalmente se llevaría el barcelonés Pepe García Grandille, después de conseguir un 3-13 como parciales. Cuarto y quinto quedaron los también españoles Juan Lleonart (CN El Balís) y el bronce europeo Mateo Carbonell (CN Jávea).

Hasta la décima posición completaban el Top 10 el holandés Maurits Melens (6), el francés Matthias Krauss (7), la ucraniana Olha Lubianska (8), el británico Leo Gosling (9) y el sueco Alexander Forssen.

El podio femenino estuvo compuesto por Olha Lubianska, segunda la balear Amalia Coll (CN S’Arenal) y tercera la sueca Adele Ramm.

En categoría sub12 el podio estuvo formado por el húndaron Barnabas Gereben (Spartacus Sailing Club), el ucraniano Roman Vyevyenko (Fragia Vela Riva) y el español Pablo López (RCN Valencia).

España gana la 18 Nations Cup

España se llevó la 18 Nations Cup como mejor país con Iker Múgica, Joan Domingo, Pepe García Grandille y Joan Lleonart, que ocuparon los cuatro primeros puestos de la general y a sus puntuaciones individuales.

En cuanto a los premios especiales, el Trofeo Xavier Ribera, al primer regatista local fue para Jordi Camós (CN Costa Brava/Vela Palamós) y el trofeo Martinet, al regatista más joven fue para Loris Mateu (CN L’Escala) de 9 años. La suiza Lena Müller se llevó el premio Winner.

En la entrega de premios estuvieron presentes Eduard Sallés, presidente del Club Nàutic Costa Brava/Vela Palamós; Miquel Aviñó, presidente de la Comisión Deportiva; Josep Coll, concejal de deportes; Anna Julià, representante territorial de deportes de la Generalitat; Josep Maria Isern, vicepresidente de la Federació Catalana de Vela y Joaquín Valero, presidente de AECIO.

Regata sostenible

El Palamós Optimist Trophy para ser una CLEAN REGATTA reconocida por la asociación internacional Sailors for the Sea.

Se ha registrado también la Vela Escolar a Sailors for the Sea, como proyecto educativo que trabaja la sostenibilidad. El Palamós Optimist Trophy está registrado como Clean Regatta en la web de Sailors for the Sea y ha propuesto llevar a cabo una serie de medidas para hacer la regata más sostenible.

Desde hace ya unos años el Palamós Optimist Trophy es una regata concienciada con el medio ambiente es por eso que se llevarán a cabo diferentes acciones relacionadas con la sostenibilidad como Papel Less, Be One With de Sea, No Plastics, Green Regata, Sailors for the Sea.

En las últimas ediciones se ha eliminado totalmente el plástico y se ha apostado por el uso de botellas rellenables a través de fuentes de agua colocadas por diferentes lugares del club.

El Club Nàutic Costa Brava-Vela Palamós cuenta también con el certificado EMAS/ISO 14001.