Saltar al contenido

Gastronomía Marinera. Salmón al Cava, una receta para quedar bien

16 diciembre 2015

Dentro de esta sección de gastronomía marinera hoy os queremos dar a conocer una receta que si bien empezó siendo una receta para carnes blancas, a lo largo de los años ha ido evolucionando por eso de la curiosidad humana, hacía una comida relacionada con el mar como es el Salmón al Cava.

La razón del salmón en este plato no es más que es un pescado graso, agradecido en la cazuela y que se asocia a momentos especiales o de fiesta.

A parte, el salmón tiene propiedades fantásticas como los ácidos grasos, que son esenciales para una buena salud, siendo una excelente fuente de vitaminas como la B12 y B6 y la niacina, además de minerales como el selenio, el magnesio e importantes cantidades de calcio.

Si a todo esto le sumamos un buen aceite de oliva y frutas secas, tenemos un plato especial y cargado de salud.

Gastronomía marinera - Salmon al Cava - ingredientes

Los ingredientes para preparar esta receta de Salmón al Cava para cuatro personas son:

  • Cuatro colas de salmón sin espinas
  • Una botella de cava
  • Una cabeza de ajo
  • Un buen ramillete de perejil
  • Una pastilla de caldo de pescado concentrado
  • ¾ de vaso de aceite (200 ml aproximadamente)
  • Frutas secas al gusto (Uvas pasas, Ciruela, Dátiles, Higos secos, etc)

Los utensilios de cocina que necesitamos es una olla ancha con tapa para que las colas de salmón se puedan colocar bien y una batidora.

Comenzamos…

El primer paso será colocar las colas de salmón en la cazuela bien ordenadas para que no tengamos que moverlas mucho y evitar que se rompan durante la cocción. Luego abrimos nuestra botella de cava o champagne y vertemos ¾ de ella en la cazuela sobre el salmón. Lo ponemos a hervir.

Mientras se pone a hervir, en una batidora echamos los dientes de ajo pelados, la pastilla de caldo de pescado, el perejil troceado, el aceite y lo que nos ha quedado de cava en la botella. Lo batimos hasta tener un líquido homogéneo.

Una vez batido y con el salmón en la cazuela hirviendo con el cava, añadimos la mezcla. Lo removemos ligeramente y lo dejamos hervir hasta que el salmón este en su punto. Aproximadamente esto puede tardar unos 20-25 minutos.

Una vez pasado este tiempo, el siguiente paso para elaborar nuestro Salmón al Cava será añadir las frutas secas o deshidratadas y dejarlo cocer durante unos 15 minutos.

Si una vez terminado el tiempo de cocción vemos que tenemo mucha salsa aún, podemos apartar el salmón de la cazuela y reducir la salsa.

El siguiente paso ya es emplatar con el arte que cada uno tenga.

Gastronomía marinera - Salmon al Cava emplatado

Si te has fijado, no hemos añadido ni un gramo de sal a este plato. No nos hemos equivocado!!! A parte de ser un plato exquisito con un sabor muy fino, sano y fácil de preparar, no lleva sal lo que lo hace idóneo para aquellas personas que lo tienen prohibido sin restarle nada de potencia al plato.

Consejos

Si quieres acompañar este plato con alguna guarnición, las patatas hervidas o asadas, el arroz basmati hervido o los tallarines serán un buen compañero de este plato.

Como maridaje, aunque sea pescado, un buen vino tinto con toques afrutados será perfecto para acompañar a nuestro Salmón al Cava.

El Salmón al Cava es un plato que una vez lo hagas, siempre lo tendrás como ese plato comodín porque siempre quedarás bien ya sea una cena en casa con clientes, amigos o una cena de Navidad o Nochevieja.

Vídeo de la receta del Salmón al Cava

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=2qrocvjrpZA[/youtube]

Ya me cuentas como te ha salido.