Saltar al contenido

Gastronomía marinera. Hoy comemos….. Puchero de Pulpo

14 marzo 2016

Aunque ya se acerca la primavera, todavía apetece comer con cuchara y disfrutar de un buen guiso, por eso hoy os proponemos dentro de nuestro apartado de gastronomía marinera, un plato especialmente sabroso, el puchero de pulpo.

Es un plato de larga cocción, sin embargo sólo nos llevará unos minutos preparar los ingredientes y que vayan hirviendo poco a poco en varias tandas como os explicaremos a continuación.

Para su elaboración, necesitaremos los siguientes ingredientes: 2 kg. de pulpo, 250 gr. de garbanzos, pencas o cardos, 4 patatas, 1 boniato blanco, 2 nabos, 1 napicol, 1 chirivía, 1/2 col, 1 vaso de aceite, sal, azafrán y 1/2 kg de arroz.

puchero de pulpo

En primer lugar tendremos que poner los garbanzos a remojo durante todo la noche anterior. Limpiaremos muy bien los cardos en agua fría, raspando por dentro y por fuera con un cuchillo y quitando con cuidado todas las hebras. A continuación se frota toda la superficie del cardo o penca con sal, y los cortaremos en trozos regulares de unos 2 cm. aproximadamente.

Cocerlos a fuego lento para que se hagan bien, en abundante agua hirviendo con sal durante 1 hora o en la olla express 15 minutos.

puchero de pulpo 1

Una vez que los cardos estén cocidos, lavar el pulpo, poner el aceite en una olla y sofreirlo. Se añaden los garbanzos, los cardos, toda la verdura previamente pelada y limpia, agua, sal y azafrán. Dejar hervir una hora hasta que todos los ingredientes estén cocidos.

Separar un poco de caldo en una olla aparte. Llevarlo a ebullición y añadir el arroz, cociéndolo aproximadamente unos 20 minutos.

Cuando el arroz esté listo, a emplatar. Se servirá primero el pulpo y la verdura, y posteriormente el arroz.

Si quereis acompañar el puchero de pulpo con un buen maridaje, os recomendamos un Chardonay. Buen provecho!

Si te gustan los guisos con cefalópodos, te recomendamos los calamares 6.30, otra receta de gastronomía marinera….