Saltar al contenido

Gastronomía Marinera en breve en Nautical News Today

6 octubre 2015

gastronomía marinera 4

En próximas semanas comenzará en nuestra web Nautical News Today una nueva sección de gastronomía marinera que hará las delicias de todo el mundo.

Esta sección estará dedicada, tanto a platos típicos marineros, como agenda de eventos gastronómicos en todo el mundo, platos favoritos de algunos personajes, sitios de interés en cuanto a gastronomía marinera, noticias gastronómicas, publireportajes, recetas típicas y novedosas, cocinar a bordo y muchas otras secciones que poco a poco daremos a conocer.

En los orígenes de la gastronomía marinera, los marineros de antaño que eran los mejores conocedores de la calidad del producto que manejaban, hacían sus propios guisos y platos con la pesca del día. Aunque en la actualidad se ha perdido en cierta forma la tradición de cocinar en los barcos, optando por platos de fácil preparación o incluso preconizados, aun tienen el gran honor de ser los precursores de la gastronomía marinera que ha llegado a nuestros días.

Esto ha dado lugar no sólo a los ahora muy valorados platos que se sirven en cualquier restaurante que se precie de cocinar buena gastronomía marinera, sino que también a la inclusión de mariscos y pescados en zonas que al no estar cercanas a la costa, no han sido tradicionalmente marineras como son las comunidades interiores.

Platos marineros como salazones, ahumados, conservas en aceite, conservas en escabeche y demás, podían ser transportadas desde desde tiempos inmemorables fácilmente a lugares del interior debido a la longevidad que le daba esta manera de preservar el pescado, por lo que en España aparece la paradoja que uno de los platos más tradicionales de Castilla León sea el ajoarriero o el remojón en la Alpujarra Granadina y la provincia de Jaen son claramente gastronomía marinera con un toque de cocina de interior que le da personalidad propia.

gastronomía marinera 3

Os animamos a que participéis con nosotros y nos enviéis comentarios con vuestros trucos y sugerencias.