Saltar al contenido

Gastronomía Marinera. Hoy comemos… Dorada a la cerveza

5 abril 2016

Hoy os proponemos dorada a la cerveza, un suculento y nutritivo plato, muy fácil de preparar y que únicamente nos llevará unos minutos de nuestro tiempo, por lo que no necesitaremos estar mucho rato en la cocina y podremos seguir disfrutando de la navegación.

Para ello necesitaremos los siguientes ingredientes: 1 taza de leche, 8 patatas pequeñas,1 dorada de 1.250 gr., 1 kg. de cebollas, 2 cabezas de ajos, 1 bote de cerveza, aceite de oliva, mantequilla, azúcar y sal.

dorada a la cerveza 1

En primer lugar hay que pelar las cebollas, cortándolas en juliana. Rehogar en una cazuela con un poco de aceite y mantequilla y sazonar con un poco de sal y otro de azúcar. Añadir la cerveza y dejar cocer a fuego lento. Limpiar bien la dorada, abrirla en dos partes quitando la espina, sazonarla y untarla con un poco de aceite.

Preparar la salsa de ajo: Pelar las 2 cabezas de ajo e introducir en un cazo con agua fría y ponerlas al fuego. Cuando de un hervor, escurrirlas. Se vuelven a cubrir con agua fría, se repite la operación de nuevo y se cubren de leche. Ponerlas a hervir a fuego lento 20 ó 30 min. Transcurrido este tiempo, sacar, sazonar y triturar con un poco de su propio caldo. Añadir el aceite de oliva, batir bien para que se vaya montando la salsa, como una mayonesa.dorada a la cerveza 3

En una fuente de horno poner el sofrito, las patatas cortadas a cascos y la dorada, regar con un poco de aceite. Asar en el horno durante 20 minutos a 160ª. Pintar de vez en cuando con una brocha untada en aceite para que no se seque.

Se sirve en un plato la dorada sobre el lecho de cebollas y patatas con la salsa de cerveza. La salsa de ajo se puede echar sobre el lomo de la dorada o servirla en una salsera.

Como veréis, la dorada a la cerveza es un plato que ofrece un sabor muy particular, sin ninguna complicación a la hora de cocinar. Y si queréis acompañarlo con un buen maridaje, os recomendamos un vino espumoso que completará este menú a la perfección.

Buen apetito!

Si te gusta la gastronomía marinera, no te pierdas la salsa de tomate con gambas