Saltar al contenido

El fondo marino: pasado, presente y futuro de nuestro planeta

23 marzo 2016

El fondo marino está provocando gran interés teniendo en cuenta las publicaciones científicas, descubrimientos y exposiciones, que en los últimos días lo han puesto en el punto de mira de la información.

El fondo marino como fuente de proteínas

En un estudio publicado durante este mes en la revista Frontiers in Marine Science, un grupo internacional de investigadores de Dinamarca, Reino Unido, Portugal y España, liderado por Xabier Irigoien, del centro tecnológico español AZTI, indican que el fondo marino puede convertirse en una gran fuente de proteínas para el futuro, ya que el 90% de la biomasa marina de los océanos se encuentra en esa zona de penumbra entre 200 y 1000 metros de profundidad.

fondo marino 3

Existe una enorme cantidad de recursos de proteínas sin explotar en el mar profundo, pero cualquier explotación potencial debería ser realizada con precaución. La vida en la zona en penumbra constituye una gran fuente potencial de pescado y ácidos Omega 3, necesarios para alimentar a la población mundial, de hecho uno de los peces linterna de las zonas profundas, es considerado el vertebrado más abundante del planeta.

Ante esta abundante biodiversidad, el interés pesquero va en aumento, pero aún no existen reglas para la pesca. Lo que resulta crítico para evaluar la resiliencia de la comunidad biológica que habita allí y, por tanto, desarrollar estrategias sostenibles de gestión, es la falta de conocimiento de los procesos biológicos en la zona en penumbra, haciendo imposible estimar de manera precisa la presión de pesca que estos stocks pueden soportar. El temor a una “fiebre del oro” pesquera y sin legislaciones sobre las capturas, hace que el tema se encuentre aun en estudio.

fondo marino

El futuro del océano

Por otra parte, hace pocos días y en relación con el fondo marino, un equipo de científicos del Departamento de Biología Animal, Edafología y Geología de la Universidad de La Laguna, liderado por José Carlos Hernández, ha descubierto un afloramiento submarino de CO2 en La Palma, que permite estudiar las condiciones de un océano futuro.

Esta acidificación de las aguas provoca una disminución en la disponibilidad de carbonatos para especies calcáreas, pero también afectara a otros organismos y al funcionamiento del ecosistema marino. El estudio de ese impacto humano es una línea de investigación prioritaria en muchos laboratorios marinos del mundo, y los primeros trabajos ponen de manifiesto los cambios drásticos en la biología y distribución de los organismos marinos, si bien la mayoría de los estudios se han llevado a cabo en condiciones de laboratorio, lo que limita las conclusiones que se derivan de ellos.

fondo marino

Los investigadores reconocen que el estudio de campo no es fácil puesto que hay muy pocas zonas en el mundo donde se dan las condiciones adecuadas, y hasta el momento sólo se han estudiado cuatro zonas con emisión natural de CO2 y de ellas solo dos ocurren en aguas poco profundas que faciliten su estudio.

Oceans World Exhibition

Otra de las noticias que ocupa un interés especial durante estos días, es la apertura del «Oceans World Exhibition» en Gijón, donde se muestra el desconocido fondo marino al público en general en una carpa de 2000 m2 en la que se podrá experimentar en una pantalla gigante curva, lo que sucede en el fondo del mar.

Si te apetece visitar la exposición, pincha en el anterior enlace donde encontrarás información detallada sobre ella. Basada en el material de rodaje del documental “Océanos”, puede ser una gran experiencia visual.