Saltar al contenido

El Exosuit. Un traje de buzo que vuela bajo el agua

27 marzo 2016

El Exosuit funciona casi al estilo del super héroe Iron Man, ya que este traje tiene propulsores de agua que trabajan como el del personaje, lo que le permite volar por el agua a 1.6 caballos de fuerza.

Phil Nuytten, su inventor, ya diseñó en 1985 un traje de buceo tan innovador, que la NASA y las fuerzas armadas estadounidenses empezaron a usarlo, y su empresa también construyó un sistema de escape para submarinos de la Armada estadounidense. Ahora rompe moldes con la creación del Exosuit, un traje que espera se pueda usar con el propósito de extraer minerales del mar.

exosuit 1

Este traje, fabricado con una aleación de aluminio de 240 kg, está especialmente diseñado para trabajar a unos 300 metros bajo el agua. Al ser muy resistente impide que el buceador resulte aplastado por la presión. Además, tiene incorporadas luces LED que le ayudan a ver la actividad que está realizando bajo el agua.

Este tipo de trajes de clase especial (que mantiene una presión interna equivalente a la presión de la superficie a grandes profundidades) se conoce como traje de buceo atmosférico o ADS, por sus siglas en inglés. Los usan los trabajadores subacuáticos de las plataformas petroleras, los expertos en salvamento o los científicos que exploran el lecho marino.

exosuit 2

Nuytten, también fue el director técnico subacuático de “El Abismo” de James Cameron, para quién construyó dos submarinos y diseñó unos cascos especiales de inmersión. También trabajo para este director durante el rodaje de su oscarizado film “Titanic”.

Ahora, a sus setenta años, tiene esperanzas en que su nuevo diseño, El Exosuit, ayude a impulsar el desarrollo de hábitats humanos submarinos. También ha reconocido que le gustaría que los trabajadores utilizan sus trajes algún día para extraer minerales valiosos del lecho marino.

exosuit 3

Quien sabe si entre otras cualidades, Phil Nuytten también es un visionario, y en un tiempo no muy lejano veremos sus trajes trabajar bajo el agua.

Fuente: CNN en español