Saltar al contenido

La etapa china de la Volvo Ocean Race termina con un muerto

20 enero 2018
Volvo Ocean Race

Scallywag gana la cuarta etapa de la Volvo Ocean Race y el Vestas vuelve a tener graves problemas.

El Scallywag, barco de bandera de Hong Kong ha logrado una victoria inesperada en la cuarta etapa de la Volvo Ocean Race después de navegar con maestría durante las más de 6.000 millas que separan la ciudad australiana de Melbourne y Hong Kong.

Pero esta vez, en la Volvo Ocean Race también hay que escribir sobre temas complicados. Durante las últimas millas del recorrido de esta cuarta etapa, mientras el Vestas 11th Hour Racing navegaba en segunda posición y a tan sólo 30 millas de la línea de llegada, este colisionó contra un barco pesquero chino con el resultado de la muerte de uno de los pescadores.

El accidente se produjo a la pasada madrugada china, fuera de las aguas jurisdiccionales de Hong Kong, momento en el cual el equipo Vestas 11th Hour Racing emitió una señal de socorro en nombre del barco pesquero, poniendo en funcionamiento el dispositivo de rescate en el centro de emergencias de Hong Kong.

Poco después un barco comercial que navegaba en la zona avisó del rescate de nueve de los diez tripulantes del barco pesquero. El décimo fue trasladado en estado muy grave por helicóptero al hospital donde falleció.

Volvo Ocean Race
©Pedro Martinez / Volvo Ocean Race

Futuro incierto para el equipo Vestas y su patrón

Pese a la falta de datos contrastados y declaraciones judiciales del incidente, el futuro del equipo Vestas 11th Hour Racing se presenta incierto debido a la naturaleza de la colisión.
La autoridades chinas podrían llegar a precintar el VO65 y retener con privación de libertad al patrón del barco, Mark Towill (en sustitución del Charlie Enright por problemas familiares), en tierras chinas hasta esclarecer el incidente o incluso hasta la celebración del juicio.

Los grandes problemas jurídicos para el Vestas 11th Hour Racing y su patrón, como máximo responsable a bordo, pueden venir de la interpretación y detalles marcados en la UNCLOS – United Nations Convention on the Law of the Sea -.

Sin lugar a dudas una situación complicada donde los equipos jurídicos del Vestas 11th Hour Racing y de la misma Volvo Ocean Race tendrán que ser muy hábiles para lograr que el incidente termine en buen puerto.