Saltar al contenido

Eric Holthaus y los vertiginosos datos sobre el cambio climático

14 marzo 2016

Por si no teníamos ya suficientes pruebas del cambio climático, las que os vamos a mostrar hoy, no solo están relacionadas con él sino que al mismo tiempo nos dejan un regusto amargo. Más que nada porque, de una manera clara, se habla de las consecuencias que nuestro planeta puede sufrir.

El cambio climático acelera

Para ver negro sobre blanco de lo que estamos hablando, lo mejor es acudir a los datos sobre el cambio climático que ha podido recoger Eric Holthaus a través de Future Tense. Una observación cuyas consecuencias solo se pueden calificar como inquietantes. Más que nada porque si bien es cierto que, aunque fuera de manera aproximada, todos nosotros conocíamos del aumento de las temperaturas en nuestra planeta en las últimas décadas, lo que seguramente no sabíamos, al menos hasta leer este artículo, es que en los últimos meses este aumento ha acelerado de una manera casi alarmante. Pero vayamos a los fríos datos que es realmente lo que importa y es realmente lo que nos puede dar una medida de lo que está sucediendo en estos momentos.

cambio climático-1

La frialdad de los datos de Eric Holthaus

La última actualización de los datos de Eric Holthaus ha sido el pasado 3 de marzo de este mismo año. En dicha actualización se puede ver cómo las regiones de toda la zona del hemisferio norte han sufrido un aumento en las temperaturas de 2 grados Celsius. Esto, que puede ser una mera anécdota, es decir, un hecho, puntual, no lo es más que nada porque este límite de los 2 grados Celsius es lo que se considera dentro del ámbito científico como algo normal.

Pero aquí no termina la cosa ya que, este límite, según asegura el autor de este estudio permanente, no se había superado. De hecho, hasta el día de hoy, estaba considerado como una de esas líneas rojas que no se puede cruzar si no queremos tener unas consecuencias impredecibles. Incluso, en palabras del propio autor, este hecho se podría considerar, sin temor a equivocarse, como todo un hito de nuestra especie.

cambio climático-2

Por todo ello, y aunque aquí lo hemos repetido en numerosas ocasiones, parece que ha llegado el momento definitivo de dejar a un lado nuestros propios intereses y comenzar a ponernos manos a la obra para llevar a cabo las medidas que frenen en seco las consecuencias del cambio climático. Unas medidas que cada día que pasa tendrán que ser más drásticas debido a los efectos devastadores que todo esto está teniendo en nuestro planeta.