Saltar al contenido

El Trofeo Julio Verne 2015 se despide con una violenta borrasca

5 enero 2016

Mientras vamos asimilando la noticia que ninguno de los dos barcos que empezarón hace cuarenta y cuatro días el desafío de batir el tiempo registrado por el Banque Populaire V en este Trofeo Julio Verne, una violenta borrasca será el comité de bienvenida.

Francis Joyon y su equipo, en el que se encuentra el español Alex Pella se están preparando para la batalla final de este Trofeo Julio Verne. Tres días con sus tres noches en plena tormenta del Atlántico Norte para completar la increible vuelta al mundo a vela que cada uno de ellos se va a llevar en sus recuerdos.

El Idec Sport se encuentra a 800 millas al oeste de las Islas Azores y navega a la increible velocidad de 32 nudos. “Estamos en el borde del anticiclón. Es por eso que de vez en cuando tenemos que enfilar hacia el norte para encontrar un poco más de presión” comentaba Francis Joyon. «Dentro de unas horas, el cielo azul, los veinticinco nudos de viento y el mar ordenado serán un buen recuerdo.” dijo el capitán del Idec Sport.

Trofeo Julio Verne

Las últimas 1900 millas que quedan hasta la linea de llegada del Trofeo Julio Verne entre Ouessant y Lizard Point van a ser muy duras. Los seis regatistas van a tener que ser muy precavidos ya que las borrascas en esta zona del Atlántico son muy violentas.

El problema al que se van a enfrentar es la velocidad. ¿Cómo parar el barco? Y es que la velocidad de estos trimaranes y un mar con olas de hasta 11 metros son lo más peligrosos a lo que se pueden enfrentar.

Si una vez que hayan reducido la vela a la mínima expresión, la velocidad de los trimaranes sigue siendo demasiado rápida para garantizar la seguridad a bordo, ambos equipos ya cuentan con una herramienta algo ortodoxa pero eficaz. Echar toda la cadena y el ancla por la popa para aumentar el rozamiento al máximo y así frenar el barco.

Trofeo Julio Verne 1

Parece mentira que en una tentativa de récord de vuelta al mundo tengas que frenar pero las condiciones, posiblemente, sean las más complicadas a las que se van a enfrentar el Idec Sport y el Spindrift 2 en todo este desafío del Trofeo Julio Verne.

Las previsiones son realmente alarmantes. Ambos meteorólogos, tanto del Idec Sport como del Spindrift 2 nos comentan que las condiciones serán de vientos de hasta 60 nudos con una mar formada con olas de hasta 11 metros de altura.