Saltar al contenido

Señal en DIRECTO. Alex Pella -IDEC SPORT- gana el Trofeo Julio Verne

26 enero 2017
Trofeo Julio Verne

Alex Pella y sus compañeros del Idec Sport han pulverizado el récord del Trofeo Julio Verne.

El maxitrimarán Idec Sport patroneado por el navegante francés Francis Joyon ha logrado batir el récord del Trofeo Julio Verne parando el crono en 40 días, 23 horas, 30 minutos y 30 segundos.

Un tiempo que mejora en casi cinco días el registrado por el Banque Populaire V, liderado por Loïck Peyron en 2012.

A partir de hoy, el nuevo tiempo de referencia será el marcado por Alex Pella (España), Francis Joyon (Francia), Bernard Stamm (Suiza), Gwénolé Gahinet (Francia), Clement Surtel (Francia) y Sébastien Audigane (Francia), a bordo de su maxitrimarán Idec Sport.

Señal en directo llegada Alex Pella

El Trophée Jules Verne  y sus récords

El Trophée Jules Verne es un evento con 25 años de historia que nació con la intención de reconocer al patrón que logra dar la vuelta al mundo en un barco de vela en el menor tiempo posible siendo necesario, en sus orígenes, conseguirlo en menos de 80 días.

Para conseguirlo, las reglas del juego son muy abiertas, pudiendo participar cualquier patrón que sea socio de la Asociación Tour du Monde en 80 Jours, diseñando y construyendo un barco que unicamente se propulse a vela, con libertad absoluta de diseño, y con una configuración de tripulación totalmente abierta.

La ruta para conseguir el Trophée Jules Verne comienza en el Canal de la Mancha, en una línea de salida que se marca entre el faro Lizard, en Reino Unido, y el faro Créac’h, en Francia, que tienen que tomar en sentido Este-Oeste.

A partir de ahí la ruta es libre con la única condición de pasar por los tres grandes cabos del planeta. El Cabo de Buena Esperanza (Sudáfrica), Cabo Leeuwin (Australia) y el mítico cabo de Hornos (Chile).

Para ampliar la infografía puedes pinchar sobre ella.

Trofeo Julio Verne
©Nautical News Today

En los 25 años del Trofeo Julio Verne, con la tentativa del Idec Sport suman ya 24 intentos, de los cuales sólo en 9 ocasiones se ha logrado batir el récord, siendo la primera vez en 1993 cuando Bruno Peyron logró bajar por primera vez de los 80 días a bordo del catamarán gigante Commodore Explorer, firmando un tiempo de 79 días, 6 horas, 15 minutos y 56 segundos.

A partir de ahí, Peter Blake y Robin Knox-Johnston (1994), Olivier de Kersauson (1997), otra vez Bruno Peyron (2002) y Olivier de Kersauson (2004), y otra vez Bruno Peyron (2005), Frank Cammas (2010) y por último Loïck Peyron (2012) fueron poseedores del Trofeo Julio Verne.

A partir de hoy hay que sumar a Francis Joyon que ha logrado batir el mejor tiempo de la história del Trophée Jules Verne, dejando el tiempo de referencia a batir en 40 días, 23 hora, 30, minutos y 30 segundos.

Los secretos de este nuevo récord del Trofeo Julio Verne

El Idec Sport no ha sido ni el barco más grande ni el que más tripulación ha llevado en las 24 tentativas de récord del Jules Verne Trophy. Y ese ha sido uno de sus mejores bazas.

Según el mismo Alex Pella, nos comentaba que en cada una de las tentativas han intentado aligerar al máximo el barco, minimizando también el numero de tripulantes a bordo.

El Idec Sport era el antiguo Groupama 3 con el que Franck Cammas lograba batir el récord en 2010. Pero este maxitrimarán poco tenía que ver con el que acaba de lograr el nuevo récord.

Alex Pella, Francis Joyón y el resto del equipo acortaron el mástil y disminuyeron al máximo el numero de velas a bordo, así como repuestos, herramientas y hasta elementos personales de los seis tripulantes del Idec Sport.

Sabían que en la ligereza estaría la clave para poder conseguir el récord del Trofeo Julio Verne. Con la certeza que con vientos fuertes el barco era muy rápido, querían asegurarse que en los momentos que los vientos fueran medios o suaves, su máquina podría seguir siendo veloz.

Récords parciales del Idec Sport

Prueba de la efectividad de este maxitrimarán ha sido el elevado número de récords parciales que han logrado batir Alex Pella y sus compañeros a lo largo de su vuelta al mundo a vela.

Ocho son las metas volantes de esta particular vuelta al mundo y seis han sido los nuevos registros que han logrado mejorar en este Trofeo Julio Verne.
Salvo el de la salida hasta el ecuador (de bajada) y el de la salida hasta el Cabo de Buena Esperanza, donde el Idec Sport Sailing puso en duda su tentativa de récord, el resto de cronos han sido pulverizados por estos seis tripulantes a bordo de su trimarán rojo.

Desde Nautical News Today queremos dar nuestra más sincera enhorabuena a Alex Pella ?, Francis Joyón ?, Bernard Stamm ?, Gwénolé Gahinet ?, Clement Surtel ? y Sébastien Audigane ?.

Sois los más rápidos del mundo!!!!