Saltar al contenido

El terremoto del Mar de Alborán podría haber provocado un TSUNAMI

25 enero 2016

El riesgo de maremoto o tsunami en España es real. Una afirmación que no se hace a la ligera si bien es cierto que hay que matizarla para incluirla dentro de un contexto coherente y lógico a la situación geográfica de la Península Ibérica. Sin embargo, viendo el terremoto de 6,3 que ha tenido lugar en el Mar de Alborán, ¿estaría la población española a salvo completamente?

El origen de la alarma de tsunami

Como consecuencia del terremoto que ha tenido el epicentro en el Mar de Alborán y que ha sido de una intensidad de 6,3 grados en la escala de Richter, han vuelto a saltar las alarmas y, lo que es peor, las preguntas. ¿Podría la zona sur de España padecer un maremoto o tsunami? ¿Qué sucedería si una ola de grandes dimensiones llegara a la costa? ¿Cuáles serían los daños materiales y humanos a los cuales tendríamos que enfrentarnos? ¿Estamos preparados para ello?

Maremoto o tsunami en España 1

El riesgo de tsunami en España, una realidad

Como hemos podido ver, son muchos los factores los que nos hacen plantearnos un riesgo de maremoto en España. Por ello, las autoridades competentes, con el único propósito de tratar de evitar una catástrofe, con todo lo que ello conllevaría, llevan un tiempo manos a la obra.

Y es que, hasta tal punto es real la situación que desde la Red Sísmica Nacional, el propio director, Emilio Carreño, asegura que llevan un tiempo llevando a cabo diferentes simulaciones de este tipo de fenómeno en las costas españolas del sur.

“Con nuestros propios medios, provocamos nuestras propias alertas. Para ello utilizamos los terremotos de los que tenemos constancia en zonas en las que se podrían originar maremotos o tsunamis”

Junto con estas declaraciones de una de las máximas autoridades en esta materia, llegan las de Begoña Pérez que quiere dejar bien claro que si bien es cierto que la población española, sobre todo la andaluza, no debe preocuparse, no es menos cierto que lo conveniente es tener un protocolo adecuado en base a los estudios que se están llevando a cabo.

Cádiz como zona de riesgo principal

Una vez hemos podido comprobar que el riesgo de tsunami en España no es un invento sino que son las propias autoridades las que están alertando del mismo, por lo que pudiera pasar, hay que decir que la zona que más riesgo tendría de ser afectada por un tsunami, dentro de la piel de todo, es Cádiz.

Lo cierto, sobre todo cotejando los datos y la información que se tiene en estos momentos, es que no habría motivo de alarma pero, no menos cierto es que las costas gaditanas, y todas las infraestructuras que hay cercanas a ellas, no están preparadas para la llegada de un maremoto. Un fenómeno que sería, sencillamente terrible y devastador.

Por todo ello, desde finales de 2015 se está confeccionando una directriz desde Protección Civil, muy básica por el momento, para poder tener algunas pautas establecidas, en el caso de que se produzca un fenómeno de esta índole.

Gif animado via y foto portada via: La pizarra de Yuri