Saltar al contenido

El gran mito de las sirenas ¿Tú que opinas?

18 febrero 2016

Hablar de sirenas, lo queramos o no, es bucear en un sinfín de historias y de leyendas de las que en pocas ocasiones podemos sacar algo en claro. Unas historias que, por mucho que nos cueste creerlo, entremezclan datos totalmente ciertos con otros datos y detalles que distan mucho de ser reales. Por ello, hoy, vamos a tratar de hacer un ejercicio de recopilación de información para esclarecer el asunto.

Entre los argumentos que encontraréis en este artículo, os queremos abrir los ojos respecto a una realidad que tiene todos los indicios de que nos lo están queriendo esconder. La base es un documental producido por Discovery sobre las sirenas y el hallazgo de varios cuerpos que la marina y los servicios secretos han escondido pero… ¿Porqué?

El vídeo-documental dura cerca de una hora y media. Sinceramente, es un tiempo que te pasará volando si te interesa saber más sobre estas criaturas de las que se tienen indicios que conviven con nosotros desde hace millones de años…

Sirenas 3 Si no tenéis mucho tiempo, os recomiendo que vayáis directamente a la hora y 10 minutos del vídeo. Si no os despierta la curiosidad sobre la posible existencia de las sirenas y su convivencia en la actualidad con nosotros, podéis pasar a hacer algo que os motive más… pero estoy seguro de que buscaréis el tiempo para ver este documental para intentar averiguar si lo que nos cuenta es real o ficción. ¿Tú que opinas?

Los múltiples orígenes de las sirenas

Este sería el primer punto clave de todo este asunto. Y es que lejos de pensar que las sirenas únicamente pertenecen a la mitología griega, la cual, las define como una mezcla entre una mujer, de la que toma su cuerpo, y un pez, de la que toma su cola, hay otras tantas culturas las que tienen incluido este mito en su propio folclore.

sirenas 2Sin ir más lejos, no hace falta salirnos del viejo continente para viajar a Reino Unido y ver cómo allí, las sirenas son un símbolo que representa la mala suerte. Y es que, cuando se ve una o, mejor dicho, cuando las historias populares dan fe de ellas, una catástrofe en el mar o en algún río tenía lugar. Incluso su mera representación está considerada como algo que da mal fario.

Por el contrario, en China, las sirenas son sinónimo de riqueza y prosperidad. Una riqueza que, según cuenta la leyenda, provendría de las lágrimas de sus ojos, las cuales se convertirían en perlas de un valor incalculable. Una tradición que ha llegado hasta la actualidad tomando así su representación como un símbolo que atrae la riqueza y la prosperidad a todos los niveles.

Sirenas 5

Incluso en España las sirenas son protagonistas como un ser que seduce a los marineros, los cuales, dejan todo lo que tiene, tanto dinero como familia, para escapar con ellas aunque estas, en ese momento, hayan desaparecido. Sin embargo, curiosamente en la Península Ibérica también existe la versión de la sirena como un ser benevolente y carente de todo mal. Una peculiaridad que no existe en otras culturas.

Presente hasta en la religión

Así es. Incluso la religión se preocupó, allá por el siglo IV, por el mito de la sirena. Y se preocupó por él porque lo consideraban como un ser pecaminoso que inducía al pecado tanto a hombres como a mujeres. Un pecado tan mortal como era el de la lujuria. De hecho, no en vano, durante un tiempo cuyo periodo no tiene una fuente totalmente fidedigna, se prohibieron incluso la representación artística, así como la mención de este mito en cualquier historia o relato.

Sirenas 1

Sin embargo, si algo tiene de particular el mundo de las sirenas es que, incluso hasta nuestros días, hemos dicho bien, hasta el siglo XXI, todavía hay relatos más o menos documentados, de personas tanto hombres como mujeres, que aseguran haberlas visto y haber tenido contacto con ellas en los mismo lugares, océanos y ríos, en los que se mencionaba en las historias antiguas.

El problema es que, como cualquier fenómeno extraño, o que escapa a nuestro entendimiento, si bien es cierto que podemos concluir asegurando que no es posible, ¿Podemos echar por tierra el testimonios de decenas de miles de personas?


Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos en base al Reglamento Europeo de Protección de datos (UE) 2016/679 (RGPD)


  • Responsable: EVENTOS NAUTICOS INTERNACIONALES S.L.
  • Finalidad: Gestión de las solicitudes de información que se realizan a través de la página web o el correo electrónico. Gestión de la subscripción a nuestro newsletters.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario donde verifica su consentimiento para realizar el envío de información sobre nuestros productos y servicios.
  • Destinatarios: No existe ninguna cesión de datos prevista, salvo obligación legal.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico hablemos@gruponavega.com
  • Procedencia: El propio interesado
  • Más Información: Podrá acceder a la segunda capa de Información en el siguiente ENLACE

 

Comentarios (2)

ME ENCANTO MUCHO EL DOCUMENTAL.. ME INTERESA MUCHO

Gracias por tu palabras. Nos alegramos que te interesara. Un saludo