Saltar al contenido

El deporte marino más antiguo del mundo: la pesca

23 noviembre 2015

La pesca es una de las prácticas más antiguas. Antes de la recolección, agricultura y ganadería, el hombre se alimentaba a base de lo que cazaba. En este caso, se trata de caza de animales marinos.

Hay muchos tipos de pesca dependiendo de muchos factores como si se realiza en aguas dulces o saladas y dentro de esta clasificación si es en lagos, ríos o mares.

También se puede clasificar dependiendo del volumen de capturas, como sería la de subsistencia, que es la que se realiza para autoconsumo, la pesca local, que sirve al mercado local, la pesca mayor que es la que se produce de forma industrial.

La clasificación más utilizada normalmente es la que divide los tipos de pesca dependiendo del método utilizado para ese fin.

Aquí tenemos, la pesca con las manos que normalmente se utiliza a la recolección de moluscos y crustaceos, aunque seguramente será la primera que se utilizó incluso para la caza de peces.

La pesca con arpón, se utiliza desde la antigüedad  en mares y rios, en la actualidad es utilizado principamente para pesca deportiva.

pesca 2

La pesca de hilo en el cual va atado un gancho o anzuelo y se mete en el agua, con o sin cebo para la captura de peces principalmente.

La pesca con trampas, que permiten la entrada de los peces en la zona pero no la salida como las nasas…

pesca 1

Y como no la pesca con red que tiene muchas variantes distintas, como las redes fijas, que se dejan en un lugar determinado de la costa para interceptar el paso de los peces u otros animales marinos; las redes de cerco o de copo que se utilizan para la captura de peces cuya costumbre es nadar formando densos cardúmenes; las redes de arrastre, utilizadas normalmente para la captura de organismos que viven en el fondo; entre otras muchas.

En el mundo se organizan muchas competiciones distintas de pesca como la que se está celebrando en estos momentos en el Algarve portugues, el Campeonato Mundial de Pesca costera, “Lanzado mar costa”.

Este tipo de pesca es de la de hilo y se suele utilizar un material bastante ligero y cebo de pequeño tamaño también para la captura de especies que viven cerca de la costa.

En esta competición hay tres modalidades distintas, femenina, masculina y por clubes.

Si quieres disfrutar de este deporte, no dudes en pasarte estos días del 21 al 28 de noviembre por  Algarve y Manta Rota y a parte de hacer turismo, conocer más sobre este tipo de pesca.