Saltar al contenido

¿A qué distancia se encuentra tu horizonte?

15 abril 2016

Muchas veces nos hemos sentado en la playa mirando hacia el horizonte, pero, ¿a qué distancia se encuentra ese último punto que podemos divisar?

Más de una vez nos hemos preguntado a qué distancia está el horizonte desde nuestra posición, ya sea por la idea romántica del mismo o simplemente por curiosidad científica, ¡pues aquí traemos la solución! No dudes ni por un momento que esa distancia no puede calcularse, porque sí que se puede y aquí te lo explicamos.

horizonte 2

Para calcular de forma aproximada estas distancias, debemos tener en cuenta la altura a la que nos encontramos y el tamaño de la tierra. Una persona sentada en la orilla del mar verá una distancia inferior a una persona que observa sobre un acantilado. Por lo tanto, la distancia al horizonte depende de la altura de nuestros ojos y la curvatura de la tierra.

Para entender esto necesitaremos un poco de trigonometría básica. Aplicando el teoremas de Pitágoras podremos calcular con el radio de la tierra y nuestra altura, así que tomando una altura media, se supone que el horizonte que llegamos a ver está a 3,5 km de distancia ó 1.9 millas náuticas. Si navegamos en un velero y nuestros ojos están a 3,5 metros del nivel del mar la distancia al horizonte sería de 6,6 km ó 3,5 millas náuticas.

Si tienes curiosidad en calcular el horizonte en algún lugar en el que estés, la fórmula que se utiliza es la del teorema de Pitágoras:

teorema-de-pitagoras

De manera que solo tienes que sustituir a:

h por el radio de la tierra en metros más tu altura o tu altura más la altura a la que te encuentras y

c por el radio de la tierra.

horizonte 4

A veces, no obstante, es posible ver objetos situados detrás del horizonte. El motivo por el que esto sucede es la refracción de la luz, un fenómeno que ocurre cuando la luz atraviesa capas de aire a distinta temperatura y, por tanto, a diferente densidad. Esto ocasiona que, por ejemplo, en el instante de la puesta de sol en el que lo vemos como una gran bola roja, el astro se halla realmente por debajo del horizonte.