Descubren el porqué de la transexualidad de Marlin, el padre de Nemo

Científicos de una Universidad de Arabia Saudí descubre como se produce el cambio de sexo de los padres de los peces payaso como el del famoso Nemo.

0
1937
Nemo
©Wikipedia

Los peces payasos, como Nemo, aseguran su supervivencia a través de la transexualidad.

La película “Buscando a Nemo” hizo que el mundo conociera mucho mejor a los peces payaso, esos adorables peces marinos que viven en arrecifes rodeados de anémonas, pero seguro que pocos de nosotros conocíamos su extraordinaria característica que les ayuda a garantizar su supervivencia en sus habitats marinos.

Realmente ya sabemos que muchos peces de arrecife cambian de sexo tras reproducirse, pero lo que le pasa a Nemo y todos sus congéneres es realmente interesante.

Para que todo el mundo lo entienda, lo vamos explicar a través de la familia de Nemo.

Descubren el porqué de la transexualidad de Marlin, el padre de Nemo #PezPayaso Clic para tuitear

Nemo tenía una madre y un padre pez payaso. Pero su madre, aunque nos sorprenda, nació macho. ¿Entonces que pasó?

Pez Payaso - Nemo
©Wikipedia

Nemo, su padre, Marlin, y su madre, Coral,  vivian felizmente en su arrecife rodeados del resto de amigos del mar. Llegó el momento en que la madre de Nemo desapareció, todo hace entender por el ataque de una barracuda, y entonces el padre tomo la riendas de su hijo, teniendo claros comportamientos de una madre preocupada.

Artículo relacionado: Todo lo que necesitas saber sobre el Pez Payaso

Y es que lo que le pasaba a Marlin es que su genética le estaba empujando transformarse en hembra según los investigadores de la Universidad de Arabia Saudí.

Un grupo de peces payaso está compuesta de una hembra, que siempre es el pez más grande, un macho que ocupa el segundo puesto en la jerarquía del grupo, y que también es el segundo más grande,  y algunos ejemplares más, de diferentes estados de madurez, entre los que encontraremos “pezqueñines”. Cuando la madre desaparece, sea por muerte natural o por que es devorado por algún depredador, el macho alfa empieza a sufrir unos cambios hormonales que hacen que se transforme en hembra, siendo el “pezqueñin” más grande el que ocupará la posición de macho dominante del grupo, y por lo tanto el que es el encargado de engendrar a la hembra.

Pez payaso - Nemo©Wikipedia

Por esta razón, Marlin debía haberse convertido en “Marlina” y Nemo, el gran amigo de Dory en el macho dominante. Algo complejo para la película pero que ahora nos permite entender ese comportamiento tan de madre que tenía Marlin. Curioso ¿verdad?

En cada grupo de peces payaso sólo puede encontrarse a una hembra, un macho dominante y a los juveniles, que siempre son machos, rodando el turno para que seas hijo, macho reproductor o hembra. Una transexualidad compleja y asombrosa que garantizan la reproducción de la especie.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here