Saltar al contenido

Desafio Mapfre. Se han topado esta noche con varias nubes que han puesto en jaque a la tripulación por falta de viento

16 febrero 2013

El VO70 “MAPFRE” ha cambiado de estrategia. El barco español que intenta establecer un nuevo récord sobre la Ruta del Descubrimiento de Cristóbal Colón se ha encontrado con que por la ruta más directa a San Salvador (Bahamas) hay menos viento del previsto por lo que la tripulación ha decidido seguir navegando hacia el Sur. Se encuentra ahora a unas 350 millas al Oeste y 90 al Norte del archipiélago de Cabo Verde, islas situadas frente a las costas de Senegal que estuvieron deshabitadas hasta el siglo XV cuando fueron descubiertas por los portugueses.

Durante la noche, el VO70 “MAPFRE” se ha topado también con varias nubes que han provocado que se hayan quedado en ciertos momentos más parados, ya que éstas venían acompañadas de poco viento. No obstante, los datos del mapa de seguimiento cifran en aproximadamente 425,2 las millas recorridas en las últimas 24 horas, a una velocidad media de unos 17,7 nudos.

La embarcación del Real Club Náutico de Sanxenxo y el Monte Real Club de Yates de Bayona que ya había puesto después de la tarde de ayer proa al Oeste, volvía a trasluchar al Sur, siguiendo desde ese momento un rumbo próximo al 200º, es decir, Sur. El murciano Diego Fructuoso, trimmer de mayor a bordo, explicaba esta mañana el motivo de esta maniobra: “Íbamos navegando un rumbo bastante directo pero hemos tenido que trasluchar porque hay menos viento por la ruta más directa. Vamos a ver si podemos trasluchar de aquí a poco de nuevo para ir rumbo al Oeste, es decir, al Caribe, nuestro destino”.

Y así ha sido. Tal y como refleja el mapa de seguimiento, a las 14:00 horas de hoy viernes, el VO70 «MAPFRE» apunta con su proa de nuevo al Oeste.

El hecho de haber bajado tan al Sur parece que ha provocado que no se crucen con señales de vida humana, según comentaba ayer el asturiano Fernando Rivero, que decía que llevaban casi dos días sin ver barcos.

Tampoco restos de vida humana, como sí le pasó a la expedición de Colón, que según cuenta su Diario de A Bordo, el 11 de septiembre de 1492, navegando por el Oeste, las tres naves españolas vieron un trozo de mástil de nao de 120 toneladas, que no pudieron recoger.

Lo que sí se ha encontrado la tripulación del “MAPFRE” son algunos grupos de delfines y también peces voladores. Rivero, en la que es su primera navegación oceánica, ha explicado que éstos últimos “son como sardinas con alas. ¡Es alucinante ver cómo salen del agua volando y aguantan unos cuantos segundos en el aire!”

Por su parte, Diego Fructuoso finalizaba diciendo que en el VO70 “MAPFRE” continúan con la moral alto, “deseando llegar lo antes posible a San Salvador para hacer una buena marca”.