Saltar al contenido

Del mar al arte: El plástico de los océanos convertidos en esculturas

8 junio 2016

En el zoológico de Olmstead Walk en Washington, podemos encontrar unas esculturas muy originales. Se trata de peces gigantescos creados a partir de piezas de plástico de las playas en Estados Unidos.

Chompers es un tiburón, Priscilla el pez loro, y Flash el Blue Marlin se exponen junto con un total de 17 esculturas de criaturas marinas gigantescas a lo largo del zoológico Olmstead Walk. Estas esculturas están hechas de piezas de plástico recogidas por voluntarios a lo largo de las costas en todo Estados Unidos, como un esfuerzo por aumentar la conciencia sobre el problema de la contaminación por plástico en los océanos del mundo.

esculturas

Las esculturas, la mayor de las cuales mide seis metros de largo, va recorrer el país como parte del Washed Ashore: Arte para salvar el mar, ahora la exposición se encuentra en el zoológico hasta septiembre.

Esta exposición sirve como un recordatorio a los seres humanos del daño han hecho a las agua de todo el mundo, componiendo las esculturas, cubos de arena, neumáticos, tapas de botellas, enfriadores de agua y mucho más.

En conjunto más de más de 140.000 toneladas de plástico están flotando en los océano hoy en día. Por lo que  Washed Ashore con un equipo de más de 12.000 voluntarios han recogido más de 17 toneladas de basura de las costas de la nación desde que se puso en marcha el proyecto en 2010. Las esculturas son también un claro ejemplo de cómo todos podemos desempeñar un papel en el embellecimiento de los océanos, de manera similar que hizo la firma de arquitectura Spark utilizando el plástico recogido en el Océano Pacífico para construir una serie de cabañas de plástico en las playa, de forma elevada a modo de piñas gigantes.

esculturas 2

Adultos y niños por igual se detuvieron ante el mosaico de los plásticos que comprenden todas las estatuas. Cada detalle, los párpados, las lenguas con textura, las aletas escamosas, están muy conseguidas en el diseño dirigido por la artista Angela Haseltine Pozzi. Los voluntarios y miembros del personal han trabajado juntos para lavar y ensamblar las esculturas de plástico.
Ninguna de las piezas se vuelven a pintar o teñir. Cada pelota de tenis, trozo de cuerda, pala playa, pato de goma y tantos otros trozos de escombros se usaron en su forma original

Las esculturas estarán en exhibición en el zoológico hasta septiembre y los visitantes podrán celebrar el Día Mundial de los Océanos en el zoológico 11 de junio con una variedad de actividades.