Saltar al contenido

Las cabañas de plástico, lo último en ecología marina

14 marzo 2016

La firma de arquitectura Spark quiere utilizar el plástico recogido en el Océano Pacífico para construir una serie de cabañas de plástico en las playa, de forma elevada a modo de piñas gigantes.

La oficina de Singapur prevé el uso de algunos de los millones de toneladas de residuos plásticos vertidos en los océanos del mundo cada año para construir una serie de estructuras arquitectónicas inusuales, cabañas de plástico, a lo largo de la costa de East Coast Park de la ciudad. Esto a parte de ser una forma de reutilización de los plásticos recogidos en aguas del Pacífico, servirá de un modo de atracción turística para la zona.

cabañas de plástico 4

El objetivo es ofrecer espacios para acampar protegidos no sólo para los visitantes del parque, sino también para ayudar a crear conciencia sobre los efectos del océano plástico, que se estima que matan a más de un millón de aves marinas y 100.000 mamíferos marinos cada año.

Un gran porcentaje de los residuos utilizados en la construcción de las cabañas de plástico es de polietileno de alta densidad (HDPE), un plástico no biodegradable utilizado para los artículos de fabricación como botellas, envases de yogur…

La empresa propone la recogida de este material, la clasificación en colores y después su trituración. Los gránulos serán vertidos en moldes con forma de tejas una vez fundidos y de ahí surgirá un nuevo tipo de baldosas para revestimiento exterior de las cabañas de plástico.

cabañas de plástico 3

«La cabaña está revestida con una baldosa modular de plástico HDPE reciclado, tanto en la misma forma que las tejas de madera se utilizan para el revestimiento de viviendas sencillas», el director Stephen Spark Pimbley.

La forma de piña de pino está destinado a evocar a las cabañas de playa tradicionales con techo de paja y las chozas de almacenamiento de grano de África, aunque Pimbley afirma que la inspiración principal es una vaina de la semilla se encuentra en el sudeste Asiático «El tipo de cabaña es similar a las semillas de árboles de Casuarina que se encuentran en las playas del sudeste de Asia», dijo.

cabañas de plastico 6

Unos prefabricados de hormigón en la base, proporcionarían la estructura principal de las cabañas, y esta estructura será forrada de colores creados con diferentes tipos de vidrio reciclado.

Una estructura de madera crearía la sección superior curva de las cabañas, sobre la que se montan las piezas de plástico. Las células fotovoltaicas proporcionarían energía para iluminación de energía, y una cuerda de acero retráctil proporcionarían el acceso de personas.

Aunque el proyecto fue desarrollado para Singapur, Pimbley está ahora en conversaciones para construir el primer océano de cabañas de plástico en una playa de Australia.

La firma espera que se convierta en «un vehículo importante para educar a la gente sobre el estado de los océanos del mundo», ya que la idea surgió tras leer un informe sobre el estado del océano y la posibilidad de hacer productos reutilizando los plásticos que se acumulan.

cabañas de plástico 5

El Pacífico Norte, es apodado el «continente del plástico» por la cantidad de residuos que se encuentran en él, por lo que esperamos que la construcción de las cabañas del plástico, no sólo sirva para reutilizar los residuos, sino que conciencie sobre riesgos de la contaminación en los océanos.