Saltar al contenido

Sólo medidas urgentes salvarían la grave crisis pesquera del Mediterráneo

29 marzo 2017
crisis pesquera

La crisis pesquera en el Mediterráneo llega a las cumbres europeas.

Ministros de los países mediterráneos y representantes de la Unión Europea (UE) y organizaciones internacionales se reunirán en Malta desde el jueves para abordar la crisis pesquera en el Mediterráneo.

Esta conferencia ministerial está buscando tomar medidas urgentes, incluyendo cupos de pesca, mejoras en el cumplimiento de las normas de pesca y protección de las pesquerías en áreas donde los peces se reproducen y crecen.

[bctt tweet=”Organismos internacionales abordan la crisis pesquera en el Mediterráneo #crisispesquera #overfishing” username=”NauticalNewsTdy”]

Después de un exhaustivo estudio científico por parte de Oceana y WWF, se ha demostrado que la sobrepesca afecta más del 90 por ciento de las poblaciones de peces, y está provocando la crisis pesquera.

Te puede interesar: La comunidad científica unida por la pesca sostenible

Oceana hace hincapié en que la disminución de las poblaciones de peces del Mediterráneo se lleva produciendo desde las últimas décadas y es una consecuencia de la falta de compromiso político para abordar la cuestión, así como la ausencia de límites de captura, la pesca ilegal desenfrenada y incumplimiento de la legislación.

crisis pesquera
Fuente: fishpektrum

Según la organización, las capturas casi han triplicado las recomendaciones científicas.

La sobrepesca generalizada ha dado como resultado la disminución de un 41 por ciento  de grandes depredadores como los tiburones, atún y pez espada, una disminución del 34 por ciento en peces comerciales y no comerciales y un aumento significativo de capturas juveniles.

Por esta razón, los expertos pesqueros apoyan un sistema de cuotas (o captura total permisible) para el Mediterráneo, una medida que Oceana ha apoyado durante mucho tiempo y que se aplica en otros mares.

A pesar de esta situación, un estudio encargado por Oceana muestra un potencial aumento de las capturas en el Mediterráneo si se gestiona de manera sostenible.

Según el informe más amplio publicado hasta la fecha sobre las pesquerías en Europa, las capturas podrían aumentar en un 200% en algunas zonas del Mediterráneo con una gestión adecuada e instan a los ministros a aprovechar esta oportunidad y valorar potencialidad de obtener más alimentos, empleo y aumento de la economía.

Esta podría ser la última oportunidad para salvar la pesca en el Mediterráneo.

crisis pesquera
Fuente: Fish Forward

Oceana, que lleva más de una década realizando campañas para mejorar la ordenación pesquera en el Mediterráneo, ha recomendado las siguientes medidas para garantizar una recuperación sostenible de la pesca:

  • Establecer límites de captura según las recomendaciones científicas.
  • Proteger las zonas de desove y zonas de cría de peces.
  • Fortalecer el cumplimiento de la normativa pesquera.

La Conferencia Ministerial sobre la Pesca en el Mediterráneo ha sido la primera desde 2003. Se espera que los ministros de Pesca firmen la “Declaración de Malta MedFish4Ever”, un plan de acción de 10 años y una hoja de ruta para la ordenar y la gestionar la pesca en el Mediterráneo.

En estas conferencias se darán cita Karmenu Vella, Comisaria europea de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, representantes de la Presidencia del Consejo de la UE, la FAO, la Comisión General de Pesca del Mediterráneo, la CICAA, las ONG.

Te puede interesar: Los peligros potenciales de los animales del Mar Mediterráneo