Saltar al contenido

Copa del Rey de Vela Mapfre. El ecuador de la regata habla español

6 agosto 2015

34 Copa del Rey de Vela Mapfre 1

El ecuador de la Copa del Rey de Vela Mapfre se cruzó ayer con la disputa de las pruebas programadas del día con regatas costeras para las clases Gaastra IRC0, Rias Baixas IRC1 y Tp 52 Super Series. El resto de la clases participantes han competido en pruebas barlovento-sotavento.

Las clasificaciones provisionales arman un elenco de barcos que defienden su liderato como el “Ran V” (Gaastra IRC 0), el japonés “Mamma Aiuto” (Rías Baixas IRC 1), el italiano “Azzurra” (TP52 Super Series), el alemán “Elena Nova” (BMW ORC 1), y los españoles “Red Eléctrica de España” (Air Europa X-35) y “Ono Polaroid Tressis” (Herbalife J80). Ascienden por primera vez a lo más alto de la provisional los españoles “Noticia IV” (Singular Kitchen Soto 40) y “L’Immens” (BMW ORC 2).

Estos barcos, así mismo, han sido los galardonados con los premios a la «meta volante» Enlace Red Eléctrica. Un premio a los líderes parciales a mitad de esta Copa del Rey de Vela Mapfre y que hasta ahora son lo máximos aspirantes al título en la bahía de Palma.

34 Copa del Rey de Vela Mapfre 2

Ayer las cosas cambiaron en los TP52 y los grandes favoritos del Azzurra, vieron como su ventaja se vio disminuida por una regata costera de 30 millas en la que sólo pudieron firmar un quinto puesto y donde el Bronenosec se adjudicó la victoria.

Con estas posiciones, el Azzurra se mantiene primero con tan sólo dos puntos de ventaja respecto a Quantum Racing y tres respecto al Alegre, de Andrés Soriano.

Después de la regata, los protagonista comentaron:

Vladimir Liubomirov, armador y caña del Bronenosec, explicaba: “La clave para entender que somos buenos en las costeras es que creo que sabemos ser muy pacientes a la espera de que llegue nuestro momento. Es la misma paciencia que nos falta cuando competimos en barlovento-sotavento. Tras los dos primeros bastones es cuando nos hemos dado cuenta de que teníamos opciones de ganar. Quantum ha hecho una regata muy buena, también Platoon, pero hemos podido controlarles en la segunda mitad de la regata”. Sobre sus opciones de triunfo en la Copa del Rey decía: “Nuestro objetivo para esta temporada en 52 SUPER SERIES no está en ganar competiciones, sino en tener una regularidad y ser constantes en los resultados. No queremos hacer novenos puestos ni tampoco terminar tan mal como hicimos en Puerto Portals, queremos ser más sólidos y estar siempre en las posiciones de arriba”.

Joan Vila, navegante del Quantum Racing, manifestaba: “Ha sido un día muy complicado con todo ceñidas y popas. Cuando llegábamos a sotavento había menos viento y la flota se comprimía con lo que ha sido una jornada en la que se ha dado opciones de adelantar y de perder posiciones. Acabar hoy con dos puntos es un buen botín, más teniendo en cuenta que el que ha ganado iba por detrás de nosotros. Es lo que siempre decimos: no hay que hacer cosas extremas. Si somos capaces de terminar todas las mangas entre los tres primeros ganaremos todo, pero es complicado”. Mañana se sube al barco Doug DeVos que toma la caña que deja su hijo Dalton: “Creo que no lo vamos a notar. Ya estamos en un punto de la temporada en el que la rotación de posiciones en la caña no nos perjudica porque los tres que la llevan ya conocen el barco y saben lo que tienen que hacer. Ahora tenemos que aprovechar la oportunidad de poder hacer cambios”.

Pedro Más, proa del Platoon, explicaba: “Ha sido un buen día, diferente, cansado, pero bueno para nosotros. Hemos estado toda la manga luchando por las posiciones de arriba y, aunque hemos llegado a estar en la sexta plaza, al final hemos hecho un buen tercero. De eso se trata, de ser regular y de estar siempre en posiciones delanteras. En cuanto haces un diez o un once ya te puedes despedir. Nuestra idea es llegar a la jornada del sábado con opciones de subir al cajón, como ya hicimos en Puerto Portals”.

A mitad de esta 34 Copa del Rey de Vela Mapfre, el cincuenta por ciento de la flota habla español, dominando en las clases J80 Herbalife, Air Europa X35, BMW ORC2 y Singular Kitchen Soto 40.

Copa del Rey de Vela Mapfre

Lo que siguen en la lucha para auparse a lo alto de la clasificación de BMW ORC2 es el Movistar, que sigue arrastrando el error en la primera manga de esta Copa del Rey de Vela Mapfre y que ayer sólo pudo firmar un cuarto y un quinto puesto, que sumados a los tres primeros de los días anteriores, lo aupan a la quinta posición.

“El problema para nosotros es ese descalificado que nos impide arriesgar, por lo que las salidas son muy complicadas. Si apuras te puedes quedar fuera, pero si no apuras también… Esto está siendo muy complicado, con barcos muy parecidos y diferencias mínimas” concluía Pedro Campos.