Saltar al contenido

¿Es o no es un tornado? Reconoce los tipos de tornados

17 noviembre 2015

Los tornados son uno de los fenómenos meteorológicos más temidos en la tierra pero casi toda la humanidad piensa que está a salvo de ellos pero nada más alejado de la realidad.

Si bien es cierto que los tornados se concentran mayoritariamente en una zona de Estados Unidos, llamada Tornado Alley, otros paises como los Países Bajos, Reino Unido y Argentina son zonas del planeta donde los tornados también proliferan por las condiciones meteorológicas propicias para este fenómeno. Incluso en un país como España, la visión de tornados es más o menos habitual pero más vinculados en zonas marinas.

Para entender bien a los tornados, primero habría que conocer bien cada uno de ellos.

Tenemos los tornados llamados “trombas terrestres” o tornado no supercelular, donde sus características principales son su relativa debilidad, corta duración y que normalmente no llega ni a tocar la tierra.

Tornados

Vinculados a este tipo de tornados nos encontramos con los más populares en zonas como el mar Mediterráneo, las trombas marinas.

Tambien llamadas mangas de aguas o tornados sobre el agua. Las más peligrosas son las tornádicas, vinculadas a tormentas fuertes, siendo muy violentas pero de corta duración.

Por último nos encontramos con los tornados multivórtice, donde dos o más colúmnas de aire giran alrededor de un centro común. Esta situación de equilibrio caotico dentro de este tipo de tornados los hace muy dañinos a lo largo de toda la trayectoria que recorren.

Luego tenemos lo que parecen tornados pero no lo son como los remolinos de polvo, los remolinos de fuego, vinculados a los incendios forestales y los remolinos de vapor, prácticamente inexistentes.

Los tornados miden su energía mediante la Escala Fujita, yendo de EF0 a los EF5, siendo estos últimos los más destructivos.

Para tranquilidad de todos nosotros, sabemos que el 80% de los tornados en el mundo están clasificados entre EF0 y EF1.

Conocer la mecánica de un tornado es fundamental para poder librarte de sus garras y poco a poco nos iremos adentrando en las entrañas de los embudos de aire para destriparlos…