Saltar al contenido

Cuenta atrás para el comienzo de una Red Bull Cliff Diving de alto impacto

17 mayo 2016

El próximo mes de junio, el clavadista británico Gary Hunt, comenzará la defensa por su título en la Serie Mundial Cliff Diving con su primera parada en Texas. Esta tarea no le será nada sencilla, pues se enfrentará contra otros clavadistas de primer nivel. Cualquier pequeño error podría costarle muy caro.

La serie mundial que presenta a los mejores clavadistas profesionales de Cliff Diving del mundo, vuelve el próximo 4 de junio a Possum Kingdom Lake, Texas. Este año se volverán a retar los límites de lo físico, con una mayor complejidad en los clavados. A todo esto se añadirá la presión psicológica por la cobertura del evento en Red Bull TV en vivo.La plataforma tiene 28 metros de altura, pero la caída sólo dura tres segundos, durante la cual los atletas alcanzan velocidades de hasta 85 kilómetros por hora. Durante esos segundos, los clavadistas giran y dan saltos mortales, hasta cinco maniobras diferentes antes de caer al agua. La única forma de asegurar una inmersión segura desde esa altura es entrando primero con los pies ya que el más mínimo error de ejecución puede desencadenar una experiencia peligrosa para los propios clavadistas.

“Cuando tienes una mala inmersión, es como si Mike Tyson te diera un golpe directo” explica el cinco veces campeón de la serie mundial Hunt. “Cualquier pérdida de concentración puede ser muy dolorosa.”

La temporada 2016 de la Cliff Diving será la octava edición desde que se iniciaron las series mundiales en el 2009, y por primera vez todas las competiciones serán retransmitidas en vivo en Red Bull TV y otros medios al rededor del mundo. Encontraremos también un aumento del esfuerzo físico respecto a ediciones anteriores, pues los clavadistas masculinos realizarán un salto extra para cumplir con los nuevos requerimientos de las series mundiales más dos inmersiones opcionales.

Red Bull Cliff Diving

Estos clavados son una prueba tanto de nervios, como de consistencia y destreza, ya que la plataforma de los saltadores masculinos es casi tres veces más alta que la de los 10 metros de la disciplina olímpica.

Mientras los atletas se preparan para lazarse desde la plataforma de la Cliff Diving, buzos entrenados en rescate esperan en el agua para actuar de inmediato en caso de que algo no saliera acorde a lo planeado. En tierra, los medallistas olímpicos Greg Louganis (Estados Unidos) y el Dmitri Sautin (Rusia) estarán entre los jueces para valorar todas las inmersiones.

El campeón de la temporada pasada Gary Hunt, será el hombre a batir este año, mientras que el subcampeón Orlando Duque de Colombia aún cree que puede ganar un segundo título a sus 41 años.
El Norteamericano Steven LoBue será uno de los atletas que estará en la mirilla de la Cliff Diving. LoBue es conocido por sus rápidos giros, y es el único atleta que ha logrado cinco mortales en los tres segundos que lleva completar cada inmersión.

El británico Blake Aldridge, que fue el compañero de nado sincronizado de Tom Daley en las Olimpiadas de Beijing en el 2008, también ha estado llevando hasta el límite sus habilidades. Aldridge logró la calificación más alta en dificultad el año pasado con un clavado con dos mortales en reversa y cinco giros.

En la modalidad femenina de las Cliff Diving, la Norteamericana Rachelle Simpson ha sido absolutamente inalcanzable, ganando las primeras dos ediciones en 2014 y 2015 desde la plataforma de 20m. La ex gimnasta es nativa de Texas y está ansiosa de ver cómo crece este deporte. Ella competirá en territorio conocido en esta primera parada.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=MDkB9LBd3lE[/youtube]

“Ya tenemos casi la misma cantidad de competidoras como en la categoría masculina. Creo que esto va a servir para que la gente vea que la competición femenina es tan importante como la masculina y no sólo una exhibición. Esto también nos da la oportunidad de practicar y competir más, con un mayor número de clavados tendremos más experiencia para lograr unas mejores inmersiones.

También habrá cuatro wildcards en cada competición, dos para la masculina y dos para la femenina.

Calendario del Red Bull Cliff Diving World Series 2016
4 de junio                Texas, USA (femenina | masculina)
18 de junio              Copenhagen, DEN (masculina)
9 de julio                  São Miguel, Azores, POR (femenina | masculina)
23 de julio                La Rochelle, FRA (masculina)
28 de agosto           Polignano a Mare, ITA (femenina | masculina)
11 de septiembre    Pembrokeshire, Wales, GBR (femenina | masculina)
24 de septiembre   Mostar, BIH (femenina | masculina)
16 de octubre          Shirahama, JPN (femenina | masculina)
28 de octubre         Dubái, UAE (femenina | masculina)

Clavadistas Permanentes Categoría masculina:
Andy Jones, USA
Artem Silchenko, RUS
Blake Aldridge, GBR
David Colturi, USA
Gary Hunt, GBR
Jonathan Paredes, MEX
Michal Navratil, CZE
Orlando Duque, COL
Sergio Guzman, MEX
Steven LoBue, USA

Clavadistas Permanentes Categoría Femenina:
Adriana Jimenez, MEX
Cesilie Carlton, USA
Ginger Leigh-Huber, USA
Helena Merten, AUS
Lysanne Richard, CAN
Rachelle Simpson, USA