Saltar al contenido

El Centro Europeo de Investigación de Biología Marina llega a España

1 mayo 2018

España se une a la mayor infraestructura europea de investigación en biología marina y ciencias del mar.

El Centro Europeo de Investigación de Biología Marina nació como un proyecto conjunto entre varios países de la Unión Europea, cada uno de estos aportó parte de sus estaciones y centros de investigación de biología marina a este proyecto.

El Centro Europeo de Investigación de Biología Marina está compuesto por centros investigadores de Bruselas, Francia, Grecia, Israel, Italia, Noruega, Portugal, Reino Unido y España.

Esta infraestructura europea proporcionará a la comunidad científica el acceso a recursos e información únicos sobre los ecosistemas marinos, para desarrollar investigaciones en el campo de las llamadas biotecnologías azules, de cara a conseguir soluciones sostenibles en las áreas de salud, alimentación y medio ambiente.

biologia marina
Cultivos de fitoplancton
© El Progreso

De los 24 centros de investigación de biología marina sumados al proyecto entre los 9 países participantes, dos son los aportados por nuestro país: el Centro de Investigación Marina de la Universidad de Vigo (ECIMAT) y la Estación Marina de Plentzia de la Universidad del Pais Vasco.

Las principales lineas de investigación del ECIMAT son la biodiversidad y ecología marina, la observación del océano y el estudio del cambio global, la calidad ambiental marina y la contaminación marina, la explotación sostenible de los recursos marinos y la gestión integral de la zona costera.

Por otro lado, la Estación Marina de Plentzia se centra en estudiar la salud del medio ambiente marino y su influencia en la salud humana.

biologia marina
Estación marina de Plentzia
© Interempresas

La rectora de la Universidad del País Vasco, Nekane Balluerka, y los responsables de la Estación Marina de Plentzia, en una comparecencia realizada el pasado mes de abril destacaron que para ellos es muy importante participar en una organización de tales niveles y dimensiones. La cual es equiparable a la que disponen en Suiza con el CERN. A demás, remarcaban que mientras este centro de investigaciones de física poseía una única sede, el Centro Europeo de Investigación de Biología Marina constaba de 24 sedes en 9 países con un presupuesto notablemente inferior, por lo que el reto es mucho mayor.

Descubre que ocurre cuando los plásticos llegan al mar…

Los trabajos para estructurar está red de centros de investigación de biología marina, empezaron en 2008. Con sede en Paris, esta infraestructura internacional de investigación se registró legalmente como un Consorcio Europeo Infraestructuras de Investigación, la decimoctava infraestructura europea de este tipo, pero la primera dedicado al campo de las ciencias del mar.

biologia marina
© ICM-CSIC

Juntos, los 24 centros de investigación marina, tratarán de arrojar luz al desconocido campo de la biología marina y las ciencias del mar, así como de gestionar e idear planes que permitan gestionar los recursos marinos y el desarrollo de tecnologías responsables con los océanos.