Saltar al contenido

Carlos Garcia, presidente de la Federacion Española de Surf «El SUP es surf»

9 mayo 2018
surf

«El SUP se rige por la Federación Española de Surf desde el 2009»

Con casi catorce años como presidente de la Federación Española de Surf, nos sentamos con Carlos García para comentar la salud del surf en España y su actualidad.

¿Desde cuando está usted vinculado al mundo del surf?

Empecé allá por el año 89-90 con mis hijos, llevándolos. Haciendo lo que hace cualquier padre con sus hijos cuando se inician en un deporte. Un deporte que para mí era una absoluta novedad y que me creaba un montón de incógnitas y preguntas. Ellos eran pequeños, una tenía 8 y el otro 12 años. Ahí empecé a involucrarme con este gran deporte

¿Desde cuando es usted presidente?

Comencé mi presidencia en la Federación Española de Surf el año 2005. Llevo tres legislaturas completas y ahora estoy empezando la cuarta. Con la misma pasión pero con la experiencia que te dan los años.

¿Fueron fáciles los inicios de su presidencia?

Ni los míos ni los de mi predecesor. Es muy difícil salir adelante partiendo de cero. Es muy difícil arrancar un deporte que no tenía ningún tipo de arraigo en España. Era un deporte que tenía fama de «hippie» y que sólo se practicaba en cinco comunidades autónomas. Pues mira si era difícil.

Ya fue difícil la propia constitución de la Federación Española de Surf porque la ley era, y es, muy exigente. Nos costó Dios y ayuda hacerlo una realidad. Una vez que empiezas te encuentras que tienes una federación y un deporte totalmente desconocido. Además, los que tenían que apostar por él, fuera de la federación, no le veían crecimiento diciéndome algo como ‘En Madrid nunca se va a surfear’. Un día dije «El día que Madrid tenga su federación de surf, yo dejaré esto» y la verdad no está tan lejos… Fue muy difícil, pero que muy difícil

¿Cuáles son las disciplinas del surf en la actualidad?

En la Federación Española de Surf tenemos bajo nuestro paraguas las modalidades de surf de tabla corta, bodyboard, longboard, kneeboard, skimboard, SUP olas, SUP race, SUP river.

surf

¿Qué lineas de trabajo tiene la FES?

Cuando hablamos de estos temas hay una cosa que a mi me gusta recordar como premisa. La federación se constituye en el año 1999 y empieza a tener actividad en el 2000, es decir tiene 18 años, que es muy poca edad para cualquier cosa… Se partió de cero, nada, ni mesa ni silla, nada y a partir de ahí empezamos a crear cosas basándonos en proyectos activos que tenían las cinco federaciones autonómicas y empiezas a copiar, ya que nos es necesario volver a inventar la pólvora.

Recuerdo que empezamos con la federación gallega, a mediados de los noventa y nos enfrentamos al primer desafío. De pronto éramos una asociación con la intención de constituir la Federación Gallega de Surf. Necesitábamos jueces, no teníamos, necesitábamos técnicos, no teníamos y la pregunta era ¿de donde sacamos el primer técnico y el primer juez? ¿Quién lo nombra o que mecanismo adoptamos para hacerlo? Este fue nuestro principio y a partir de ahí hemos ido creciendo.

Nuestra línea de trabajo principal es construir una Federación Española de Surf moderna. Si hay una ventaja el haber nacido en el siglo XXI es que el procedimiento de trabajo lo haces pensando en el siglo XXI.

Entonces ¿qué es o qué se entiende por surfing en la federación?

La federación tiene que ser mucho más que el ente que regula un deporte. Tiene que ser la casa del deportista, tiene que ser el punto de difusión del deporte, el espacio de formación del deporte y el lugar desde donde se generen recursos para que los deportistas puedan seguir creciendo.

Yo me siento muy orgulloso de la federación que presido. Siento que vamos a la vanguardia de las demás federaciones náuticas o acuáticas.

¿Cuáles son los objetivos a corto, medio y largo plazo de la FES?

Básicamente es seguir construyendo la federación porque nunca dejaremos de construirla. Vamos viviendo un poco el día al día pero hemos conseguido que el deporte del surfing, con mucha ayuda, deje de ser un deporte minoritario, donde sólo se practicaba en cinco provincias, para pasar a ser un deporte que está en boca de todos. Trabajamos para consolidar el deporte como un actividad tan popular como lo es en otros países.

En el ámbito deportivo tenemos nuestro foco en clasificar a una chicha y a un chico para las olimpiadas de Tokio, seguir aportando para que el surfing se mantenga como disciplina olímpica y mejorar los resultados obtenidos en Francia donde hemos conseguido ser medalla de bronce en el campeonato del mundo. A largo plazo no nos hemos planteado ningún objetivo ya que casi nos tenemos que preocupar por respirar mañana.

¿Cómo recibe la noticia del surf como disciplina olímpica?

Aun me acuerdo del día, con mi amigo Roberto Flores que tiene un programa de radio. Hicimos la retransmisión en directo. Nos comíamos el micrófono.

Desde el punto de vista competitivo, entrar en el club del olimpismo es a lo máximo que puede aspirar un deporte. Ahora hemos llegado al top pero lo complicado es mantenerlo ahí arriba y eso lo estamos consiguiendo. La federación internacional está haciendo un trabajo excelente.

Centrándonos en el SUP ¿Cómo se desarrolló el SUP en España como deporte federativo?

El SUP nace en España desde que prácticamente hay surf. El SUP se desarrolla como una alternativa a la ola.

El SUP es un sistema de navegación que comenzaron a utilizar los polinésios con esas olas que los podían llevar hasta cinco, seis, siete kilómetros pero que cuando no había olas, no les tocaba más remedio que sacar el brazo o la cadera.

El SUP se lleva haciendo desde siempre. Pero hace más de diez años el Stand Up Paddle se empieza a popularizar. Es sencillo de utilizar, no tiene un técnica complicada ni hay que poseer una forma física excelente. De hecho, en su día, ya dijimos que el paddle surf sustituiría a los patinetes en la playa. Y eso ya está pasando. Pero desde el punto de vista técnico el SUP es surf. En 2008 el Consejo Superior de Deportes inscribe al SUP como disciplina dentro de la modalidad de surf, por tanto somos los responsables del SUP en España y por tanto, los que la rige.

En 2009 se desarrolló el primer campeonato de España, que se celebró en Santa Pola, y donde mi querido amigo Fernando Labad fue el primer campeón de España de SUP en este país. Además ha tenido mucho que ver en que el SUP haya llegado a ser lo que es en estos momentos en este país, incluso a nivel internacional. Recuerdo una reunión que tuvimos en la ISA con Fernando Aguerre y su equipo directivo en Perú defendiendo el paddle surf, logrando que el SUP sea lo que hoy es en la ISA. España ha sido un referente en este deporte a nivel internacional desde sus inicios.

¿Cómo lo tiene el SUP para entrar como deporte olímpico?

Yo creo que es uno de los deportes que reúne todo lo que el COI considera como fundamental. Que se practique en la gran mayoría de los países. Que sea vistoso y el SUP lo es. A parte no es difícil de entender, es económico, fácil de transportar y muy popular.
Con todo esto es posible que para el 2024 sea un gran candidato para ser nueva disciplina olímpica.

¿Porqué la ICF se está interesando por el SUP?

Creo que no es una pregunta que sea a mí al que haya que hacérsela, si no al que está interesado. Lo que si es cierto, es que cuando comenzamos con el SUP, hubo un movimiento nacional e internacional que habló con la Federación Internacional de Piragüismo y no les hicieron caso por la razón que fuera.

El SUP, repito, es una modalidad de surf que vive fusionado con este deporte desde el principio.

¿Porqué les interesa?

Repito, es una pregunta que habrá que hacérsela a ellos y en concreto al presidente de la ICF. Supongo que tiene relación por todo lo que te he comentado anteriormente por que otra razón no se la encuentro.

Se que a algunas federaciones les han dado un toque de atención, no se si al piragüismo o no. La razón que se argumenta es que se han quedado estancadas y los deportes sólo crecen, no porque haya un número uno, que es una ayuda muy importante pero es más importante que la gente lo practique. Si la gente no práctica un deporte, muere. Un ejemplo de evolución es el atletismo. Este deporte se ha popularizado por las carreras populares. Estos eventos están ayudado al atletismo. Pero si hay deportes que no logran llegar a la gente y no se practica, difícilmente podrán sobrevivir a nivel federativo y mucho menos como disciplina olímpica.

Como el SUP reúne todo lo que ya he comentado para ser una disciplina olímpica, supongo que es un caramelo apetecible. Imagino que por ahí deben de estar las ideas.

¿Ha hablado con el presidente de la ICF al respecto?

Nunca he hablado con el presidente de la ICF. Ni él conmigo. No tengo relación, lo conozco por fotografía. Supongo que él a mí ni siquiera por fotografía.

No obstante, si he hablado con el presidente de la RFEP, con mi amigo Juanjo, un excelente deportista y una excelente persona. Es consciente de lo que sucede.

El y yo, antes de toda esta historia, hemos hablado para establecer criterios de ayuda a nivel de entrenamientos, etc y tenemos una muy buena sintonía. Somos amigos y debatimos con nuestros puntos de vista.

Pero al presidente de la ICF, al que repito que no conozco, me consta que ha hablado con colaboradores míos al respecto del paddle surf, pero conmigo no y eso que es español. No obstante creo que ya no tendrá grandes cosas que hablar conmigo.

¿Tiene algún tipo de recorrido este asunto?

A nivel internacional, lo justo y a nivel nacional, más justo todavía.

Desde el 2009 el Consejo Superior de Deportes reconoció al SUP como una disciplina dependiente de la Federación Española de Surf y es ella la que lo regula, a no ser que el mismo consejo diga que ya no tenemos las competencias sobre el SUP, sinceramente, no le veo ningún recorrido.

¿Está afectando esto a los deportistas?

El deportista está preocupado. No entiende nada. Se está generando un ruido totalmente innecesario.

¿Cómo se está viviendo a nivel internacional este conflicto de intereses?

Se ve con tristeza pero sobretodo con asombro. ¿de que va todo esto?¿a que viene esto? Somos un deporte minoritario que está creciendo y que está totalmente organizado a nivel federativo, con sus campeonatos nacionales, del mundo, etc. y de repente llega alguien y dice que es de él, porque se utiliza una pala. Bueno, yo siempre dije que se utiliza una tabla de surf y ahora el argumento es que si las tablas han evolucionado. Todo ha evolucionado… Por ejemplo la tabla corta de hoy en día no tiene nada que ver con las tablas de 1900 en Hawaii o California ¿Porqué no puede evolucionar un deporte sin perder su identidad? Lo que deberíamos es evolucionar en otro sentido, que es donde vamos más flojos…

GuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardarGuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardarGuardar

GuardarGuardar