[Infografía] 1,2,3 SUPer easy. La Iniciación al Stand Up Paddle

0
14660

Denominado paddle Surf, paddlesurf, SUP, paddleboarding o para los atrevidos en idiomas Ku Hoe He’e NALU (en hawaiano), este deporte que se practicaba en la polinesia y que saltó al estrellato en las islas de Hawaii, es una de las mejores formas para hacer deporte en relación con el agua, ya sea en el mar, río, lago o pantano. Desde Nautical News Today os queremos ayudar en la Iniciación al Stand Up Paddle.

Con la ayuda de una organización como IOSUP, pionera en la formación del SUP y en colaboración con el Instituto Internacional de Excelencia y Certificaciones Deportivas (IINS) hemos creado esta infografía que te servirá tanto si quieres saber los principios del paddle Surf, iniciarte en este deporte, o si eres instructor de iniciación al Stand Up Paddle.

Iniciación al Stand Up Paddle 1

Antes de empezar con el 1,2,3 SUPer easy y tu iniciación al Stand Up Paddle, será bueno que sepas el material que necesitarás para practicar este deporte, bien alquilándolo o comprándolo en tu tiena favorita.

Lo imprenscindible para salir al agua será una tabla de Stand Up Paddle, un remo de SUP y el material de seguridad indispensable, como un chaleco y un “Leash” para que tu tabla no surfee sin tí….

Dentro de las tablas de SUP, podemos diferenciar a grandes rasgos las que se utilizan para “olas”, que son más cortas (menos de 10 pies aproximadamente), con poco volumen y con puntas muy pronunciadas y por otro lado las que se utilizan para “Race”, que tiene mucho más volumen que las de olas, y con dimensiones a partir de los 12 pies.

Iniciación al Stand Up Paddle 5

A partir de estas dos modalidades iniciales han ido naciendo otras especialidades más adaptadas a otras necesidades como las “All Round” o híbridas, que sirven un poco para todo, o las “Touring” o de travesía, que son perfectas para paseos largos.

Otra característica que se ha introducido en el mercado a parte de las tablas rígidas, construidas en fibra de vídrio o carbono con sus variantes mixtas de madera de coco o bambú, son las tablas hinchables, cómodas de transportar pero menos rígidas que las convencionales.

Iniciación al Stand Up Paddle 3

En el apartado de remos, lo mejor es siempre un remo fijo, por rendimiento pero también tienes remos ajustables y remos en tres piezas. Llegado el momento, será tiempo de valorar los pros y los contras según sean tus necesidades.

Entramos en materia…

Siguiendo la metodología IOSUP para la iniciación al Stand Up Paddle se tiene que comenzar por reconocer las tres posiciones que vamos a tener en nuestra tabla (Prone, Rodillas y De Pie).

Ahora sólo te voy a hacer un pequeño resumen ya que en la infografia del 1,2,3 SUPer easy, inciación al Stand Up Paddle lo verás todo mucho más claro.

La primera de todas es la “Prone” o posición de seguridad, acostado boca abajo sobre la tabla donde iremos cogiendo confianza y donde nos encontraremos con las primeras sensaciones que te transmitirá el mar y el SUP.

La segunda posición es “Rodillas”, donde comenzaremos a elevar nuestro centro de gravedad, empezaremos a utilizar el remo y a interactuar con el medio.

La última posición dentro de nuestra iniciación al Stand Up Paddle es “De Pie” donde tendremos mayor campo de visión pero donde si no tenemos bien alineados nuestros pesos en la tabla, la gravedad se encargará del resto…

Si quieres ver la infografía más grande, pincha sobre ella. Y si la quieres compartir o publicar en tu web, al final del artículo tienes el código de inserción. No olvides enlazarnos 😉

 

Infografia Iniciación al Stand Up Paddle 900

El SUP es un deporte fácil pero teniendo una buena formación nos ayudará a disfrutar del mar, nos dará mucha más seguridad y conseguiremos mejorar nuestra salud con todas las garantías.

La información que contiene esta infografía es original de la metodología IOSUP y corresponde al pre-grado de Stand Up Paddle de los GRADOS DE EVOLUCION DEPORTIVA que desarrolla el IINS para deportistas, instructores o aficionado al paddleboarding. ¡Ya no tienes excusas para no ir al agua!

Nota: Debido a la buena acogida de esta infografía, si eres escuela de Stand Up Paddle, y te interesa tener esta infografía para tus clases, puedes pedírnosla a través del siguiente formulario. Te regalamos el diseño!!!.  También tenemos la posibilidad de hacerla en formato “Roll Up” o pancarta de lona a muy buen precio y enviaroosla directamente a vuestra escuela después del acuerdo que hemos llegado con Black Impresors.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here