Saltar al contenido

Hemos ido al Byron Bay Surf Festival 2017 y os lo contamos en primicia!

27 febrero 2017
Byron Bay Surf Festival

Byron Bay Surf Festival se ha celebrado este fin de semana, del 23 al 26 de febrero.

Aqui no encontramos al surfero cool con su tabla bajo el brazo. Ni hablamos de cuantos tubos he hecho tal o cual surfista de moda. El festival de Byron Bay es un camino alternativo al cliché del surf de peiículas californianas. James y Max, dos surfistas locales de Byron Bay, pensaron un festival de surf diferente.

«Pensar que el surf es sólo el océano, estamos equivocados, debemos pensar también en el patio de atrás», dijo Cyrus Sutton cuando le preguntaron porqué su película, Island Earth, que trata sobre los cultivos de GMO en Hawaii y tiene sólo dos olas en la película, se exhibía en un festival de surf.

¿Qué es el Byron Bay Surf Festival?

Fundado en 2010, el Byron Bay Surf Festival es un evento no competitivo que se centra en la cultura del surf, destacando la creatividad, la innovación, el medio ambiente y la sostenibilidad.

En él se pueden encontrar más de 20 eventos de distintas naturalezas, gratuitos y mediante la compra de tickets, que incuyen sesiones de surf, tablas, arte, diseño, diseño, música, cine, yoga, medio ambiente, mercados, moda, presentaciones, demostraciones, literatura, historia, comida y todo lo que se pueda imaginar.

[bctt tweet=»Hemos ido al Byron Bay Surf Festival 2017 y os lo contamos en primicia! #surf #byronbaysurffestival» username=»NauticalNewsTdy»]

¿Dónde se celebra?

El evento se celebró en Byron Bay (Australia), un lugar bastante diferente del típico foco mas «comercial» o meramente surfero a nivel olas ya que justamente la costa de Byron Bay, a pesar que se práctica este deporte, no es famosa por sus olas.

Este pequeño pueblo situado a 150 km de Brisbane, en la costa este de Australia, se hizo popular en los años 60 como un maravilloso destino turístico, gracias a los longboarders australianos y el interés del movimiento hippy.

Desde los años 70, Byron Bay ha mantenido sus 5.000 habitantes y su contracultura lo que le convierte sin duda en un destino único.

No es cuestión de ser cools..

Medio ambiente, arte, proyectos independientes,  el cuidado del océano, el respeto a las culturas, tendencias en tablas, exhibiciones, música. Tres días que englobaban todo un estilo de vida.

La edición anterior se realizó hace dos años, pero debido a la falta de sponsors, el año pasado no pudo celebrarse, y ha vuelto en 2017 con más fuerza si cabe.

Si bien se percibe que es un festival hecho a pulmón, con las desorganizaciones que ello implica, se respira el aire de pasión de alguien que hace algo porque cree en ello. Y quizás por ello que sea tan auténtico.

Todo comenzó en una cervecería

El primer día hubo una fiesta  privada en la famosa cervecería local Stone and Wood, originaria de Byron Bay. Un evento «VIP», con invitados especiales, música en viso y la presentación de un corto de Dave Rastovich.

Byron Bay Surf Festival
Fuente: Dana Michell (BBSF)

Música, películas y ganas de viajar…

El viernes comenzó el festival con la actuación de dos aborígenes autralianos, seguidos la dulce voz de la hawaiana Paula Fuga.

Byron Bay Surf Festival
Fuente: Dana Michell (BBSF)

James y Max, los fundadores, dieron inicio al festival con la proyección de Given Una familia Hawaiana surfera que después de tener su segundo hijo deciden emprenden un viaje por el  mundo, siguiendo las olas y descubriendo diferentes culturas.

Given, el hijo mayor, es voz que relata sus viajes, sus emociones y sus sensaciones desde el estado mas sincero. Una película muy emocionante que puede dar el pie a que muchas familias que piensan que viajar con niños es complicado den su primer paso.

Byron Bay Surf Festival
Fuente: Dana Michell (BBSF)

Cine, paneles y surfistas de moda

Durante el segundo día del Byron Bay Surf Festival, encontramos en la playa principal del festival, yoga, diferentes puestos de pequeñas marcas, artistas, shapers, gastronomia y escuelas de surf.

En el Byron Community Center mientras, se proyectaban películas y mesas redondas.

Island Earth es una pelicula a destacar. Cyrus Sutton es un surfista, y a su vez director de este documental donde no hay nada de surf. No había mucho publico en la sala, y su película se pasó en un horario no muy popular, pero si tuvo mucha repercusión. Es una película que debes ver, surfees o no surfees.

Trata sobre los cultivos de GMO en Hawai, sus consecuancias, y las diferentes luchas del gobierno y ciudadanos para erradicarlos. Una mirada valiente y critica, pero a su vez muy positivo demostrando la posibilidad que brinda hoy la permacultura.

Mesa redonda: Tools For Grassroots Activists (Herramientas para activistas de base)

Esta mesa redonda fue presidida por el surfista Dave Rastovich. En este panel se trato sobre la importancia que pueden tener las acciones pequeñas y locales con respecto al medio ambiente. Se pusieron como ejemplo las comunidades alrededor de Byron como propulsores de nuevas ideas y proyectos.  Esta mesa redonda esta basada en el libro Tools For Grassroots Activism  publicado por  Patagonia.

Byron Bay Surf Festival
Fuente: Dana Michell (BBSF)

Mesa redonda: Remagining the surf industry (Reimaginar la industria del surf)

En esta conferencia, presidida por el editor de la Surfer Magazine, Sean Doherty, tenía como invitados representantes de  Billabong, Patagonia y Afends, marca local.

La problemática era la relación entre el surf en si y la industria multimillonaria que se relaciona con el.

Se llegó a la conclusión que el surf debía tener como primer mandamiento el respeto por el medio ambiente, predicar el respeto el mar y ser acordes con políticas medioambientales que comprometan.

Te puede interesar: Orinar en el mar es beneficioso para los océanos.

El representante de Patagonia dijo que veía a la industra del surf como un joven de 23 años que había salido de la adolescencia pero aun tenia mucho que aprender.

La representante de Billabong ha definido esta época como «emocionante» resaltando el hecho que en lo relacionado al surf femenino, ha cambiado mucho la visión de la mujer como profesional en este deporte

A su vez el de representante de Afends considera que en este momento están coincidiendo las grandes marcas con macas mas pequeñas y que las dos puedes subsistir. Su nueva campaña se basa en la «Hemp Revolution», donde en el cáñamo demuestra su potencial como nueva materia prima para un tejido responsable con el medio ambiente.

Todos coincidían en que el futuro podía ser positivo si todas las marcas se unían en una mirada de negocio responsable que respete el medio ambiente.

Byron Bay Surf Festival
Fuente: Dana Michell (BBSF)

Quizás una pregunta futura sería como evitar que China sea el sitio donde se produzcan la mayoría de los productos de estas marcas, teniendo en cuenta que es uno de los países que mas contamina, con condiciones laborales no muy favorables.

Proyección de la película Pear Shaped

Esta es una película muy particular, que trata sobre lo que es el surf en las mujeres. Muestra los momentos mas vergonzosos de una mujer cuando surfea, pero a la vez la idea es reivindicar a la mujer como surfista y no solo cuerpo bonito.

La película es de Lauren Hill, es una mirada muy graciosa sobre lo que sucede a las mujeres cuando surfean. Lo que realmente sucede, no las fotos perfectas de Instagram. Que sale volando la bikini, que se ve el hilo del tampax, y a su vez olvidarse de la depilación. Impacta, pero a la vez no debería impactar, porque es lo que realmente sucede.

Una película que dio pie a repensar la responsabilidad que tienen de la industria del surf, las profesionales y las mismas surfistas amateurs, con respecto a la imagen de mujer que quiere mostrar.

El Sábado no solo fueron películas. La música en vivo no podia faltar.  Paula Fuga, Bobby Alu y Glove, lo dieron todo en el escenario principal.

Domingo enWategos

La jornada del domingo transcurrió principalmente en la playa de Wategos entre exhibiciones de distintos surfistas y modalidades.

Queremos volver el año que viene

Byron Bay tiene algo especial. No sólo sus playas, los delfines o el agua cristalina. Hay algo que lo hace diferente. Y su festival lo es. Quizás desorganizado, con poco surf in situ, pero si con un concepto claro. Hay marcas que no pueden estar en el festival por tener esta mirada de malote o cool del surfista que usa tal o cual marca. Y quizás es esto lo que pueda hacer que el surf a futuro sea ese deporte inclusivo, respetuoso con el medioambiente, libre, que el festival propone.