Saltar al contenido

En busca activa del talento en el paddle surf español

17 junio 2019
SUP Talent Spain Series 2019 - Javea - 1

El paddle surf lanza las SUP Talent Spain Series

La Federación Española de Surf ha puesto en marcha uno de esos programas que a todos nos hubiera gustado haber podido disfrutar cuando éramos pequeños y dábamos nuestros primeros pasos en la competición de nuestro deporte favorito.

Liderado de la mano de su presidente y bajado a tierra a través de sus especialistas en stand up paddle, este pasado fin de semana vieron la luz las SUP Talent Spain Series, un programa deportivo sin lugar a dudas, singular.

Este evento tiene como objetivo principal encontrar el talento temprano entre los deportistas más jóvenes del paddle surf español. Centrado en deportistas entre ocho y catorce años, divididos en tres categorías, en esta primera edición el circuito «SUP Talent» tendrá paradas la Comunidad Valenciana, Cantabria y Andalucia, dividiendo la España peninsular en tres grandes áreas para facilitar la convocatoria de estos deportistas infantiles y juveniles.

Por primera vez en España, y creo que no me equivoco si digo que a nivel internacional, se ha creado un evento dedicado a los deportes de agua en el que el protagonista absoluto es la búsqueda de talento deportivo, sin importar los resultados cosechados hasta el momento, poniendo en valor al deportista más completo.

SUP Talent Spain Series 2019 - Javea - 1

Mas si el recorrido de este circuito nacional, mientras los deportistas van siendo seleccionados para la final a través de pruebas de habilidad, velocidad, resistencia, técnica, meteorología, medio ambiente, etc, es motivante, el propósito de las SUP Talent es brillante. Una vez finalizadas las tres paradas del circuito, donde se clasificarán hasta seis deportistas por sede, un máximo de dieciocho candidatos a talentos 2019 del paddle surf español se citarán en un evento final de donde se seleccionaran a los seis SUP Talent 2019 que serán apadrinados por la Federación Española de Surf y el mecenazgo privado con la finalidad de guiar a estos jóvenes a evolucionar como deportistas a través de un completo programa de tecnificación y dirección deportiva, apostando por esa cantera que luego será el presente de nuestro deporte y que representará a nuestro país en campeonatos internacionales y juegos olímpicos.

Por fin una federación nacional es creativa, proactiva y atrevida en sus planteamientos dentro de lo deportes de agua en España. Como rezaba la cita en el verso de la Eneida, de Virgilio «Audentis Fortuna iuva», la suerte sonríe a los valientes. Una afirmación que sin lugar a dudas espero se cumpla para que esta federación surfeé esta bonita ola ayudado por clubes, familias y patrocinadores.

Confío que esta iniciativa sirva de referencia a otras federaciones más cortoplacistas y que trabajen por el poco atractivo «bien común». El deporte es algo demasiado mayúsculo como para utilizarlo como trampolín, poltrona o taberna portuaria.