Saltar al contenido

El pueblo neocelandés logra salvar a 100 ballenas en un varamiento masivo

10 febrero 2017

La colaboración ciudadana ha logrado salvar la vida de muchas ballenas piloto.

Todos sabemos que las ballenas y delfines a menudo suelen varar en las playas, los motivos son varios, pueden deberse a causas naturales o a la influencia del hombre ya sea por contaminación, prospecciones…Normalmente suelen varar grupos de decenas de individuos, pero la mañana del viernes, en Nueva Zelanda, se descubrió un varamiento de más de 400 calderones.

Ya la noche anterior se divisó al grupo de ballenas piloto o calderones cerca de la costa de Farewell Spit, en el norte de la isla sur de Nueva Zelanda, pero no fue hasta el amanecer cuando se descubrió al enorme grupo de animales varado en la playa.

Ballenas Piloto
©NZ Herald

Desgraciadamente entorno a 300 de los 416 calderones ya habían fallecido en el momento del descubrimiento. Rápidamente las autoridades y las diferentes organizaciones ecologistas se pusieron manos a la obra e hicieron un llamamiento público en los medios de comunicación locales y en las redes sociales para reclutar al máximo posible de voluntarios que pudiesen desplazarse a la zona para ayudar a reflotar a las ballenas que aún continuaban con vida.

Te puede interesar: ¿Cuanto sabes de ballenas?

Decenas de voluntarios acudieron a la playa para intentar mantener con vida a los calderones hasta que subiese la marea y poder devolverlos al mar. Según el Departamento de Conservación, la mayoría de las cien ballenas que aún vivían pudieron ser devueltas al mar con la marea alta, aunque parte de ellas volvió a encallar en la playa de nuevo.

Ballenas Piloto
©NZ Herald

La organización sin ánimo de lucro, Proyect Jonah, fue la encargada de coordinar todos los esfuerzos de rescate, cuya tarea principal era vigilar que no volvieran a la playa las ballenas ya devueltas al mar y mantener con vida las que aún continuaban varadas.

[bctt tweet=»El pueblo neocelandés logra salvar 100 ballenas en un varamiento masivo. #ballenas» username=»NauticalNewsTdy»]

No es la primera vez que en esta zona de Nueva Zelanda se producen este tipo de incidentes. El último de grandes dimensiones fue en el año 2015 donde, en la misma playa, se produjo un varamiento de 200 ballenas pilotos. Hay varias teorías entorno a las causas de porqué las ballenas encallan en esta zona, pero por ahora ninguna ha sido demostrada.

Te podría interesar: Todo lo que necesitas saber de las ballenas

Aún no se saben las causas de este varamiento masivo puesto que por ahora el personal está centrado en salvar a los calderones que aún quedan con vida. La Universidad de Massey será la encargada de realizar las necropsias para tratar de determinar las causas del que ya es el mayor varamiento de este siglo.

Ballenas Piloto
©NZ Herald

En este instante en Nueva Zelanda es de noche, por lo que por seguridad de los voluntarios, las tareas de rescate se han detenido y se retomarán la mañana del sábado.