Saltar al contenido

[Video] Espectacular banquete de una ballena en El Hierro

17 agosto 2016

La erupción que tuvo el Hierro hace unos pocos años ha provocado que el Mar de Las Calmas se convierta en un impresionante oasis de vida, y esto no es sólo dicho por los científicos, sino que los buceadores aseguran que cada vez hay más vida en estas aguas. Este año en concreto se ha notado que han acudido a estas aguas más cetáceos de lo habitual, permitiendo tanto a los lugareños como a los turistas/buceadores observar escenas dignas de los mejores documentales.

Una de estas inusuales escenas, fue grabada el pasado martes por el Club de Buceo de La Restinga, en el Hierro. Los buceadores pudieron ver en primera plana como una enorme ballena se lanzaba a toda velocidad contra un banco de peces para engullirlos con su gigantesca boca. Los pocos peces que escaparon de la ballena fueron devorados por un grupo de delfines que también se encontraban en la zona.

“Fue muy emocionante. Es fácil grabar ballenas en el Mar de Las Calmas aquí en el Hierro, pero captar un momento así es un golpe de suerte”, comenta Efe Kike Vargas, responsable del club de buceo y que se hallaba buceando con su mujer y un compañero, el cual grabó el impresionante video. “Este año es especial. El mar está lleno de rorcuales y delfines y los pescadores de la zona siguen cogiendo atunes, a pesar de que ya no es temporada”.

el Hierro

Vargas confirma que este año los avistamientos de cetáceos en el Mar de Las Calmas, están siendo increíblemente abundantes, lo que puede ayudar a conseguir que se apruebe una propuesta que lleva rondando la mente de los científicos desde hace tiempo, crear el primer Parque Nacional Marino de España en la isla del Hierro. Esta propuesta esta basada en que en estas aguas se encuentran numerosas especies difíciles de ver en el resto de España, como cetáceos, rayas, y tiburones solrayo.

Según este experimentado buceador tiene claro que esta explosión de vida a sido por culpa del volcán. No sólo es una teoría de un buceador, sino que Instituto Español de Oceanografía y las dos universidades que se encuentran en el archipiélago, han corroborado con varios artículos indicando que la erupción del pasado 2011 liberó al mar numerosos minerales que lo fertilizaron y atrajeron a gran cantidad de animales.

Así que ya sabéis! Si os gusta el buceo este año deberíais ir a la isla del Hierro a disfrutar de esta enorme e inusual explosión de vida que esperemos que se mantenga durante mucho mucho mucho tiempo y que salga a delante el proyecto del Parque Nacional 😀