Saltar al contenido

Las babosas marinas o nudibranquios

31 agosto 2017
babosas de mar

Babosas marinas o los nudibranquios

Estos son parientes de los caracoles, cuyo antepasado se deshizo de su concha hace millones de años encontrando en la actualidad a las babosas marinas o también llamados nudibranquios (Nudibranchia) de una forma más técnica. Son moluscos que pertenecen a la clasificación de los gasterópodos. Son animales venenosos en su gran mayoría y con un buen eficiente sistema de defensa. Son sólo piel, músculo y órganos, que se deslizan sobre senderos de cieno en el fondo del océano y cabezas de coral por todo el mundo.

Aunque tenemos una larga lista de estas criaturas de mar, el nudibranquio más adorable se lo lleva el conejo de mar (Jorunna parva). Y lo podemos comprobar sobre la imagen siguiente…

Características de los nudibranquios

La babosa de mar vive en simbiosis con el sustrato que normalmente se arrastra. Animales bastante lentos, pequeños y fáciles de capturar.

Pertenecen al grupo de los moluscos gasterópodos. Por norma viven en zonas de aguas tropicales ancladas a la vegetación subacuática (Normalmente algas) o en casos más excepcionales nadando a lo largo del fondo del océano y siempre por debajo de la Línea de la marea baja. Como curiosidades:

  • Hay más de 3.000 especies.
  • Se caracterizan por su cuerpo de bloque que tiene una cavidad interior donde están los órganos.
  • Su cuerpo tiene simetría bilateral, o sea, que sus lados son iguales, como si uno de ellos fuese el espejo del otro.
  • Tienen de 20 milímetros a 6 centímetros de largo.
  • Su extrañeza son sus branquias, o por dónde respiran, las cuales están expuestas en unas extremidades arbustivas en su espalda.
  • Los pigmentos que corresponden a los de esponjas y otros sustratos comestibles de los cuales se alimentan, pueden hacer que hasta las más grandes variedades de nudibranquios, de la longitud de un antebrazo de ser humano, se desvanezcan donde yacen.

Tenemos que recordar que no siempre son tan simpáticos aunque sí excepcionalmente bellos. Hay una babosa de mar llamada dragón azul o glaucus atlanticus que es capaz de digerir el veneno más mortal de otras especies marinas, combinarlas en un cóctel y utilizarlas para su defensa.

Hábitat de las babosas marinas

Están presentes tanto en fondos arenosos y arrecifes en aguas poco profundas como en el oscuro lecho marino a más de un kilómetro de profundidad. Los nudibranquios prosperan en aguas, ya sean tibias o frías, incluso alrededor de respiraderos hidrotermales en lo más hondo del mar.
Sus actividades

Los nudibranquios más tímidos, con hábitos nocturnos o con espacio vital reducido, a menudo se caracterizan más que por el contaste por el camuflaje, desde monótono hasta brillante.

nudibranquio

Cómo funciona su organismo

Los nudibranquios son ciegos a su propia belleza, ya que sus ojos son muy diminutos y perciben poca luz. En lugar de esto, huelen, saborean y palpan su mundo al usar apéndices sensoriales montados en la cabeza, llamados rinóforos y tentáculos orales.

Los nudibranquios son hermafroditas, para su reproducción tienen tanto órganos masculinos como femeninos y pueden fecundarse uno a otro, con la capacidad de acelerar la búsqueda de parejas y dúplica el éxito reproductivo. Los huevos que producen son depositados a lo largo de cordones gelatinosos amarillos pudiendolos encontrar entre las algas o atrapados en otros sustratos.

Alimentación babosa de mar

Casi ninguno de estos pequeños vive más de un año y posteriormente desaparecen sin dejar huella; su cuerpo sin esqueleto y sin concha no deja registro de su brillante y breve vida., pero si sabemos que la babosa de mar en la mayoría de casos es un herbívoro se suele alimentar de algas sobre todo de la llamada lechuga de mar (Es un género de Ulva). Pero ineludiblemente ante la gran variedad de especies su menú se amplía de forma considerable pudiendo comer:

  • Peces
  • Arañas
  • Estrellas de mar
  • Tortugas
  • Cangrejos
  • Esponjas
  • Incluso pueden ser caníbales y comer a miembros de su propia especie

Las señales químicas los ayudan a rastrear comida. No sólo coral y esponjas, sino balanos, huevos o peces pequeños e incluso otros nudibranquios.

Tipos de babosas marinas

A lo largo de los mares y océanos podemos encontrar una gran variedad de especies de babosas de mar con una riqueza impresionante. Así que vamos a listar los diferentes tipos de nudibranquios con:

  • Hypselodoris whiteris: 2,5 cm de largo. Sus órganos reproductores masculinos y femeninos se fecundan entre sí, y ambos producen huevos.
  • H. zanga: mide 4 cm de largo, usa su pie pegajoso para fijar una cinta de huevos expulsada por un oviducto lateral. Miles de crías recién eclosionadas pronto se dispersarán con las corrientes.
  • Chromodoris annae: compensa su diminuto tamaño con colores fuertes y contrastantes, que advierten de un bocadillo tóxico a los predadores.
  • Hexabranchus sanguineus: es conocida como la bailarina española. La especie es un gigante entre los nudibranquios; algunos crecen hasta 45 cm, con una dieta estricta de esponjas.
  • Periclimenes imperator: de 1,8 cm de largo, que puede anidar en las branquias de la bailarina, donde encuentra albergue seguro y fragmentos de alimento.

Si quieres aprender un poco más puedes visitar nuestra sección de curiosidades del mar donde encontrarás otras maravillas de extraordinarias qué es condena las aguas oceánicas.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad y aviso legal *

Información básica sobre protección de datos en base al Reglamento Europeo de Protección de datos (UE) 2016/679 (RGPD)


  • Responsable: EVENTOS NAUTICOS INTERNACIONALES S.L.
  • Finalidad: Gestión de las solicitudes de información que se realizan a través de la página web o el correo electrónico. Gestión de la subscripción a nuestro newsletters.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario donde verifica su consentimiento para realizar el envío de información sobre nuestros productos y servicios.
  • Destinatarios: No existe ninguna cesión de datos prevista, salvo obligación legal.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico hablemos@gruponavega.com
  • Procedencia: El propio interesado
  • Más Información: Podrá acceder a la segunda capa de Información en el siguiente ENLACE

 

Comentarios (2)

Como funciona el organismo de la babosa marina para la formación de ATP

Al sur de Argentina en la Patagonia los nudibranquios son amarillos; blancos y la bailarina española marron moteada.