Saltar al contenido

Aponiente, el santuario mundial de los restaurantes marineros

16 febrero 2016

El restaurante de Ángel León es el santuario mundial de los restaurantes marineros, no en vano es el único de los establecimientos de alta cocina en la que los productos del mar son su única materia prima.

Sin llegar a la cuarentena, Ángel León es conocido mundialmente como el Chef del Mar. Su pasión, amor y conocimiento de los frutos que el gran continente azul nos ofrece le han llevado hasta ser reconocido y ostentar desde noviembre 2014 con su segunda estrella Michelín. Una distinción que en su momento tuvo algo de rupturista en los criterios de la famosa guía, al decidir apostar por un estilo de gastronomía marinera único, donde no se emplea carne, sólo pescado y productos del mar, la esencia de los verdaderos restaurantes marineros.

Restaurantes Marineros aponiente 4Su actual Aponiente se instala en un antiguo molino de mareas que data de 1815, ubicado frente al Parque Natural Bahía de Cádiz. ¿Dónde mejor para instalar un restaurante marinero? Apenas dista un kilómetro de su antiguo local, en el Puerto de Santa María que abrió en 2007. Antes, este gaditano, que se proclama hijo de la bahía de Cádiz, comenzó su carrera en Sevilla y después trabajó en diversos restaurantes de Francia durante 6 años. Tras su regreso a España, dos años más tarde coge el timón de su nueva singladura.

 

Hablar de platos y recetas de Ángel León o de su Aponiente puede ser una falta de respeto. Y no sólo porque su oferta se centra en dos menús de degustación, el talla L Menú Selección y el XL Gran Menú Molino de Mareas, que son renovados cada temporada, si no por la transmisión de sensaciones que persiguen el Chef del Mar y su equipo. Una tripulación, como a él gusta denominar, que tiene como jefe de cocina a Juan Luís Fernández como alma mater del chef del mar y a Juan Ruiz Henestrosa como “perfumista”, quien ha creado un maridaje con vinos del Marco de Jerez: “No me fío de un pueblo que no bebe su vino” proclama.

Restaurantes Marineros

Este santuario de los restaurantes marineros emana la sensibilidad que respira Ángel León por todos sus poros, un poeta gastronómico capaz de aunar sus habilidades culinarias con las más avanzadas técnicas, y muchas horas de investigación. Un ejemplo de ello es haber logrado descubrir el empleo de plancton marino en sus preparaciones, primer Novel Food (aprobación de un nuevo alimento para el consumo humano) conseguido en España y que tras mucha dedicación, cultivan ellos mismos. O un ingenio capaz también de jugar a los simpáticos engaños, como son sus embutidos del mar, en los que sus butifarras, chorizos o jamones imitan texturas de la chacinería tradicional y toman sus especies… pero la carne viene del mar.

Restaurantes Marineros aponiente 3

Aponiente es una experiencia culinaria que va más allá, tal y como lo es poder disfrutar de un restaurante de alta cocina. La cuenta en euros suma, pero no debe ni puede compararse con una comida o cena al uso. Es como ir a una gran concierto, a una ópera en un gran teatro con el mejor elenco o ver la gran final de nuestro equipo preferido en la mejor localidad de un estadio. Son ocasiones únicas que tienen un precio, pero que a menudo valen más de lo que cuestan.

Pero inmediatos proyectos de Aponiente, que pasan por abrir La Taberna Aponiente en el mismo Puerto de Santa María, permitirán degustar las creaciones del Chef del Mar a precios más asequibles, “en plan tapeo canalla” como él mismo define, o en el restaurante Alevante del Hotel Barceló Sancti Petri, del cual asume la dirección gastronómica. Dos nuevas opciones donde disfrutar de la cocina marinera de Ángel León.